Show simple item record

El arte de la paradoja: tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile

Authordc.contributor.authorVergara, Francisco 
Authordc.contributor.authorTroncoso Meléndez, Andrés 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-26T13:33:05Z
Available datedc.date.available2017-10-26T13:33:05Z
Publication datedc.date.issued2016
Cita de ítemdc.identifier.citationIntersecciones en Antropología 17: 227-237. 2016es_ES
Identifierdc.identifier.issn1850-373X
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145366
Abstractdc.description.abstractEl arte rupestre es uno de los registros arqueológicos más recurrentes en el Norte Semiárido de Chile. Si bien esta área ha sido objeto de estudios durante décadas, estos han centrado su interés básicamente en los petroglifos y pinturas. Sin embargo, un tercer tipo de marcas en la roca se reconoce en la región: las incisiones lineales. A la luz de lo anterior, en este trabajo discutimos la cronología y el sentido de este tipo particular de marca rupestre. Por medio de un análisis formal, tecnológico y estratigráfico sugerimos que ellas remiten a una práctica de tiempos poscolonia, la cual quiebra la lógica visual y tecnológica de todo el arte rupestre previo. Las características de estas incisiones sugieren una intención de abolir cualquier tipo de lazo con el pasado; no obstante ello, la reutilización de bloques con petroglifos prehispánicos y coloniales reactiva ese pasado y establece una relación entre presente-pasado al momento de marcar la roca.es_ES
Abstractdc.description.abstractRock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT N°1110125. CONICYTes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad Nacional Centro Provincia Buenos Aires, Facultad Ciencias Socialeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceIntersecciones en Antropologíaes_ES
Keywordsdc.subjectArte rupestrees_ES
Keywordsdc.subjectTecnologíaes_ES
Keywordsdc.subjectIncisionses_ES
Keywordsdc.subjectSocial transformationes_ES
Keywordsdc.subjectPost-coloniales_ES
Keywordsdc.subjectRock artes_ES
Keywordsdc.subjectTechnologyes_ES
Keywordsdc.subjectIncisionses_ES
Keywordsdc.subjectSocial transformationes_ES
Keywordsdc.subjectPost-coloniales_ES
Títulodc.titleEl arte de la paradoja: tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe art of Paradox: Technology, incisions, superimpositions, and transformations in the rock art of the semiarid north of Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
Catalogueruchile.catalogadorffces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile