Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFacuse Muñoz, Marisol
Authordc.contributor.authorCubillos Calderón, Marcia 
Admission datedc.date.accessioned2017-11-22T18:45:56Z
Available datedc.date.available2017-11-22T18:45:56Z
Publication datedc.date.issued2016-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145750
General notedc.descriptionSociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractTomando como marco de referencia la problematización en torno a la democratización y el acceso a las artes, es posible constatar que han surgido una serie de iniciativas provenientes de instituciones u organizaciones que con ángulos diversos buscan reflexionar o impactar al respecto. En este contexto, la tesis que se presenta buscó analizar y comprender el rol de los centros culturales en la formación de públicos para las artes, a partir del caso de estudio de la Membresía de Profesores del Centro Gabriela Mistral GAM. Para abordar este objetivo, se tomaron como referencia perspectivas teóricas vinculadas a la sociología del arte y la estrategia metodológica integró una fase cuantitativa (encuesta) y una cualitativa (entrevistas). A partir del concepto de mundos del arte propuesto por H.S. Becker, se consideró a los profesores como parte de la acción colectiva que los configura, observando la función de mediación que éstos realizan entre los estudiantes y las obras, y en términos generales entre las entidades educativas y la institucionalidad cultural. Asimismo, se constató el potencial que tiene la enseñanza de las artes no sólo en términos de conocimientos o técnicas, sino que también como un factor que incide en la dimensión de integración dentro del espacio escolar. Sin embargo, existe en general una situación marginal de esta área, cuestión que limita también el impacto que tienen iniciativas educativas como la presentada por el Centro GAM. Desde el concepto de campo de Pierre Bourdieu, se observa que si bien el centro cultural tiene una posición privilegiada en el campo artístico, no ocurre lo mismo en el campo educativo por lo que sería necesario un mayor contacto con las con entidades involucradas. A pesar de lo anterior, el potencial de estrategias como la del caso analizado, tiene que ver con que el trabajo dirigido hacia los profesores impacta tanto en sus prácticas culturales como en sus necesidades de formación (actualización de contenidos y metodologías) y por tanto, esto se traduce en la mejora del trabajo pedagógico con los estudiantes y finalmente en la posibilidad de formar nuevos públicos para las arteses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCulturaes_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCentros artísticoses_ES
Títulodc.titleFormación de públicos para las artes: Estudio de caso de la Membresía de profesores de la Unidad de Educación del Centro Gabriela Mistral GAMes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record