Modelo de financiamiento universitario : internalización de plusvalía generada por la presencia de un Campus Universitario
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2017-11Metadata
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Wagner Brizzi, Rodrigo Andrés
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Modelo de financiamiento universitario : internalización de plusvalía generada por la presencia de un Campus Universitario
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Abstract
Hoy Chile tiene interrogantes sobre cómo financiar la Educación Superior. En ese debate, si
bien existen casos de fuentes de ingreso alternativas, el foco de la discusión se centra en
dos fuentes de recursos: los escasos recursos fiscales o los costosos ingresos por matrícula
y aranceles, los cuales en conjunto representan un 70% del financiamiento de las
universidades del país. En este trabajo exploramos una fuente alternativa de ingresos.
Nuestra propuesta consiste en la internalización de la plusvalía que genera la presencia de
un campus universitario en los terrenos aledaños a él (en una zona rural) a través de la
venta de los terrenos. Esto podría permitir reemplazar parte de los ingresos de aranceles
(57%) y/o de las transferencias fiscales (13%). Para ello, a través de tres métodos distintos,
calculamos un efecto campus (plusvalía generada solamente por la presencia de un
campus) de 1,4 UF/m^2 dentro de un radio de 1 km a la redonda (alrededor de 314
hectáreas) la cual se suma a 1 UF/m^2 que proviene del cambio de uso de suelo. El modelo
se encasilla bajo algunos supuestos básicos referentes al efecto campus (como que el efecto
tiene un radio de 1 km), a la estructura del campus, la forma de generación de flujos (como
que las ventas de los terrenos se generan en un período), la estimación de los costos, entre
otros. Bajo nuestros resultados, para un campus “pequeño”, similar al campus Peñalolén
de la UAI (6.000 alumnos), si el efecto campus se demora 10 años, podría cubrirse un 50%
de los aranceles y si se demora 20 años, un 25%. En un campus “grande”, similar al campus
de la USACH (14.000 alumnos), si el efecto se demora 10 años, se podría cubrir un 20% de
los aranceles y si se demora 20 años, un 10%. Evaluamos también un escenario optimista
y otro pesimista en el terreno de referencia donde la diferencia es que, el primer escenario
tiene un efecto campus que corresponde al doble del mencionado anteriormente, y el
segundo no tiene efecto campus, solo cambio en el valor por un cambio de uso de suelo.
Por último, evaluamos otro escenario con el efecto campus promedio en el Predio de la
Laguna Carén perteneciente a la Universidad de Chile. En todos los casos el modelo serviría
para cubrir por lo menos algún porcentaje de aranceles. Por esta razón, creemos que este
método debiese ser evaluado por universidades chilenas como un apoyo financiero.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146102
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