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Una metodología de rediseño de procesos de negocios basada en la teoría de la estructuración de las organizaciones

Professor Guidedc.contributor.advisorLaengle Scarlazetta, Sigifredo
Authordc.contributor.authorAcosta Carpio, Vanessa Alexandra 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-08T22:04:27Z
Available datedc.date.available2018-05-08T22:04:27Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147564
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN CONTROL DE GESTIÓNes_ES
Abstractdc.description.abstractLas organizaciones modernas necesitan ser ágiles, capaces de adaptar sus procesos de manera rápida y efectiva a las necesidades que surgen en la misma. Business Process Management (BPM) es una disciplina administrativa destinada a otorgar agilidad a la organización. Una fase clave de BPM es la de rediseño, que consiste en proponer un diseño de proceso mejorado a partir de un modelo existente. La literatura relacionada es extraordinariamente amplia y se puede dividir en dos grandes grupos. Por un lado, la que proviene de la teoría organizacional que intenta prescribir patrones de estructura y desempeño, particularmente importante en este ámbito es la Teoría de la Estructuración Organizacional. Por otro lado, encontramos la literatura más descriptiva o pragmática, a menudo llamada Business Process Reengineering (BPR), que es la práctica de repensar y rediseñar la forma en que se trabaja para respaldar mejor la misión de una organización y reducir costos. Sin embargo, ambos enfoques parecen no articularse o apenas considerarse de manera superficial. Creemos que tanto la Teoría de la Estructuración Organizacional como la de Reingeniería de Procesos de Negocio proporcionan elementos y conceptos que no sólo que se complementan sino que abordan el mismo problema. Para esto revisamos la literatura de ambos enfoques, luego discutimos las semejanzas y aspectos de complementariedad y, proponemos una nueva metodología de rediseño de procesos unificada y consistente. Esta parece ser efectiva en capturar las ventajas de ambos enfoques y obtener un rediseño más completo adaptable a las necesidades de la organización. Concluimos que, a pesar que ambos enfoques parecen no articularse, ha sido posible proponer una nueva metodología práctica y segura de rediseño que además es consistente. Finalmente consideramos que este trabajo puede extenderse en dos sentidos. Por una parte, intentar extender el rediseño a un método matemático que incluya en lo posible los elementos de la metodología que proponemos y, por otra parte, extender aspectos de la Teoría de la Estructuración Organizacional que no han sido abordados en esta investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectReingenieríaes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Keywordsdc.subjectControl de gestiónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de Gestiónes_ES
Títulodc.titleUna metodología de rediseño de procesos de negocios basada en la teoría de la estructuración de las organizacioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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