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Authordc.contributor.authorGavilán, Vivian 
Authordc.contributor.authorVigueras, Patricia 
Authordc.contributor.authorMadariaga Araya, Carlos 
Authordc.contributor.authorParra, Michel 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-14T16:58:33Z
Available datedc.date.available2018-05-14T16:58:33Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationChungara - Revista de Antropología Chilena Vol 49, N°4, 2017. p. 477-482es_ES
Identifierdc.identifier.other10.4067/S0717-73562017000400481
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147706
Abstractdc.description.abstractLas políticas sanitarias dirigidas a los pueblos originarios en Chile se orientan a cumplir con diversos marcos jurídicos (Ley 19.253, 1993, la Ley 20.584 de derechos y deberes de los pacientes, Ley de Autoridad Sanitaria N°19.937, Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, Norma General Administrativa Nº 16 sobre Interculturalidad en los Servicios de Salud y el artículo 25 del Convenio 169 de la OIT). El propósito de las mismas es disminuir las inequidades en salud y considerar las reivindicaciones étnicas que han planteado las organizaciones que representan a los nueve pueblos indígenas que hoy reconoce el Estado. Entre las estrategias para la década (2010-2020) se identifican las políticas y planes de salud, la atención de salud intercultural y el modelo de salud intercultural. En este contexto se creó el Programa de Salud y Pueblos Indígenas, se ha avanzado en la generación de diagnósticos epidemiológicos con enfoque sociocultural en las regiones con alta población adscrita a los pueblos originarios; se han configurado equipos especializados en el trabajo intercultural con enfoque comunitario; se han realizado encuentros zonales interdisciplinarios con participación de agentes comunitarios orientados al intercambio de experiencias con fines de generar propuestas programáticas en este campo, entre otras acciones (Ministerio de Salud [MINSAL 2010]; y, recientemente, las orientaciones técnicas para el abordaje de la salud mental (MINSAL 2016). De este modo, se avanza hacia la implementación de la interculturalidad en salud, tanto en el marco normativo, como en la formación de los equipos de salud, especialmente de los médicos en el ciclo de destinación y formación. Las iniciativas son novedosas si consideramos que a lo largo del Siglo XX el Estado chileno no reconoció diferencias culturales; tampoco la condición de salud de la población indígena en relación a la no indígena, ni se propuso disminuir las brechas de equidad. Son innovadoras, también, al considerar a las ciencias sociales como área de conocimiento que puede contribuir tanto al diseño como a las prácticas sanitarias. No obstante, una mirada crítica de éstas permite observar dificultades conceptuales que contradicen los objetivos propuestos tanto de las propias políticas como de las demandas de las organizaciones que representan a los pueblos indígenas. Con base en la experiencia de trabajo en el norte chileno, nos referimos aquí a las nociones de interculturalidad, de tradiciones culturales en salud de los pueblos indígenas y de etnicidades como una cuestión clave para comprender el accionar del Estado en salud pública. Si bien en la antropología existen diferentes marcos teóricos para entender los fenómenos a los que aluden, existe consenso en que la ciencia es histórica; en consecuencia, es política y éticamente correcto explicitarlos y que es necesario disponer de data empírica que los respalde.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe health policies aimed at the indigenous peoples of Chile are designed to comply with several legal frameworks (Law 19,253 of 1993, Law 20584 on Rights and Duties of Patients, Law 19,937 on Health Authority, Organic Regulations of the Ministry of Health, Organic Regulations of the Health Services, General Administrative Norm N degrees 16 on Interculturality in the Health Services, and article 25 of the ILO Convention 169). The objective of these frameworks is to reduce the inequalities in health provision and incorporate the ethnic demands put forward by the representatives of the nine indigenous peoples recognized by the State. Among the strategies for the decade (2010-2020) are the health policies and plans, the intercultural healthcare framework, and the intercultural health model. In this context, the following, among other, actions have been taken: the Health and Indigenous Peoples Program was created; epidemiological diagnoses from a sociocultural perspective have been made in regions with a high density of indigenous population; specialized teams have been set up to carry out intercultural community work; zonal interdisciplinary meetings have been held with the participation of community workers in order to create programmatic proposals in this field (Ministry of Health [MINSAL 2010]; and, more recently, technical guidelines to address mental health issues have been developed (MINSAL 2016). Thus, progress is being made towards the implementation of interculturality in health, both in the regulatory framework and in the training of health teams, especially of doctors in the destination and training cycles. The initiatives are original considering that throughout the XX Century the Chilean State did not recognize cultural differences nor the health conditions of the indigenous population in relation to the non-indigenous. Neither did it set out to reduce the inequality gap. They are also innovative by taking into account the social sciences as a field of knowledge that can contribute both to the design and to the health practices. Nevertheless, a critical approach to these initiatives reveals conceptual issues that contradict their proposed objectives and the demands by the organizations representing the indigenous peoples. Based on the work experience in the north of Chile, here we address the notions of interculturality, health cultural traditions of the indigenous peoples, and ethnicities as key issues to understand the actions of the State regarding pubic health. Even though different theoretical frameworks coexist in anthropology to understand these phenomena, there is agreement in that science is historic. Therefore, it is politically and ethically right to make them explicit and it is also necessary to provide empirical data to support them.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Tarapacáes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceChungara - Revista de Antropologíaes_ES
Títulodc.titleInterculturalidad, tradiciones culturales y etnicidades. Tres nociones claves para comprender las políticas sanitarias en Chilees_ES
Title in another languagedc.title.alternativeInterculturality, cultural traditions and ethnicities. Three key notions to understand sanitary policies in Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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