Latam y el desafío de las lowcost
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017
Author
Professor Advisor
Abstract
Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de LATAM, fue entrevistada en el
marco de la Cumbre de Aviación de América Latina 2017, y comentó que “hemos
visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’
un crecimiento importante en el número de pasajeros”1. Pero eso ya se sabía
hace casi 3 años, cuando SKY anunciaba su cambio de modelo de negocio para
transformarse en una Low Cost, y luego el año 2016 cuando las nuevas
aerolíneas LAW y Jetsmart anunciaron públicamente su llegada a Chile.
A inicios del 2017 LAW ya estaba operando en Chile con vuelos internacionales y
algunas rutas nacionales mal atendidas por LATAM, quien había tomado la
decisión de dejar ciertos tramos no rentables. Y Jetsmart había entrado en julio
como una línea ultra Low Cost de vuelos nacionales e internacionales.
LATAM estaba recién viendo números positivos tras un largo proceso de fusión
con TAM que los llevó a tener pérdidas durante los 2 primeros años de operación
conjunta. A pesar de todo seguían siendo líderes con la participación de mercado
más alta en vuelos internos. Y ahora se veía enfrentada a este nuevo modelo de
negocios Low Cost que estaba rompiendo paradigmas en la industria aeronáutica
comercial en Chile y en todo el mundo.
En este escenario Claudia pensaba en la reunión que debía realizar al directorio
en dos semanas para presentar la estrategia de clientes para 2018, sumando a
eso que la estrategia de reducción de costos para lograr márgenes positivos había
funcionado con éxito, y que podrían retomar las inversiones en el negocio para
seguir creciendo. ¿Pero cuál era el camino que debían tomar? Debía presentar
una propuesta de posicionamiento y la estrategia competitiva, considerando las
nuevas exigencias de los consumidores. Responder a los ataques de los
competidores requería una revisión del efecto de estas nuevas condiciones de
mercado y cómo estaban afectando a las ventajas competitivas de LATAM.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Administración (MBA)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147749
Collections
The following license files are associated with this item: