Trasfondo esquemático: compatibilidades de la sociología cognitiva con la filosofía de John Searle
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Fernández, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Jorquera Petersen, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-18T15:26:43Z
Available date
dc.date.available
2018-05-18T15:26:43Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147942
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En La Construcción de la Realidad Social, John Searle propone una teoría exhaustiva para elucidar cómo se constituyen las instituciones a partir del despliegue del efecto de sistemas de partículas atómicas con estados mentales conscientes e intencionales. Sin embargo, la sociología no ha tendido a interesarse en su filosofía, sino hasta recientemente, cuando ha volcado su atención a distintos estudios de las Ciencias Cognitivas, que aportan elementos para comprender la antigua dicotomía individuo/cultura y hábito/agencia.
Estos intentos de la llamada sociología cognitiva se alimentan del paradigma de cognición automática y deliberativa, los cuales emergen principalmente de campos como la antropología y la psicología. En un intento por acercar la sociología a la filosofía de John Searle, la presente tesis establece paralelos entre la cognición automática y deliberativa con aspectos del habitus de Bourdieu y la teoría de sistemas de Luhmann. Estas convergencias son analizadas a la luz de cruciales aspectos de la teoría de Searle, principalmente en las imposiciones de funciones de estatus, que son parte de los hechos institucionales, y en las reglas constitutivas, que explican la creación y mantención de instituciones.
En el examen de estos elementos, se establece que el trasfondo de capacidades, que contiene todas las herramientas para construir esquemas de interpretación de la realidad, funciona junto con el habitus y el sistema de certezas y confianza. Esto implica que nos movemos principalmente de forma automática por un “mar de instituciones”. Sin embargo, modificamos nuestras predisposiciones a lo largo de la vida, a medida en que cambian los sistemas de relevancia derivados del estilo de vida, la clase social, los grupos de pertenencia, entre otros. Este estado de cosas a su vez permea lo que consideramos son lo que consideramos es parte esencial de la creación y mantención de instituciones, es decir, la legitimidad que les atribuimos, desde una base lingüística.