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Authordc.contributor.authorPérez de Arce A., José 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-30T21:00:25Z
Available datedc.date.available2018-05-30T21:00:25Z
Publication datedc.date.issued2017
Cita de ítemdc.identifier.citationChungara Revista de Antropología Chilena Volumen 49, Nº 3, 2017: 427-443es_ES
Identifierdc.identifier.other10.4067/S0717-73562017005000021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148369
Abstractdc.description.abstractSe analizan los bailes chinos (agrupaciones músico-rituales) del valle del Aconcagua desde la perspectiva sonora en relación con el complejo entramado de identidades que presentan. Podemos percibir elementos sonoros que corresponden a un ancestro indígena, otros elementos católicos y nacional-chilenos que se expresan por medios visuales y poéticos. El sustrato sonoro ha sido “invisible” a ciertos sectores sociales por siglos, como lo comprueba la literatura, cosa que no ocurre con los otros sustratos. Esta asimetría social de percepción permite explicar la permanencia de elementos de origen prehispánico en una región de Chile que perdió contacto con lo indígena hace varias generaciones. Sugiero que el sonido se presenta como una herramienta de identidad que opera en canales sociales relativamente exclusivos, e “invisible” a ese sector social que se ha opuesto a lo indígena en los últimos 500 años.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe bailes chinos ritual groups from Aconcagua Valley (Chile) are studied from a sonorous perspective in relation to the complex identity elements they present. It is possible to identify sound elements corresponding to an indigenous heritage, along with Catholic and Chilean elements expressed through visual and poetic media. Certain social strata, as shown in the literature, ignore the sound expression but not the visual and poetic expressions. This perceptual asymmetry permits us to understand why certain pre-Hispanic elements remained in a geographical place where the memory of indigenous past has been erased, and where the global society exerts great pressure. It is suggested that sound acts as an identity tool operating in relatively exclusive channels, and is invisible to the social strata that has opposed the indigenous expression during the last 500 years.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Tarapacáes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceChungara Revista de Antropología Chilenaes_ES
Keywordsdc.subjectBaile chinoes_ES
Keywordsdc.subjectMúsicaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentidades_ES
Keywordsdc.subjectResistenciaes_ES
Keywordsdc.subjectIndígenaes_ES
Keywordsdc.subjectSociedad globales_ES
Keywordsdc.subjectRitual music groupses_ES
Keywordsdc.subjectMusices_ES
Keywordsdc.subjectIdentityes_ES
Keywordsdc.subjectResistancees_ES
Keywordsdc.subjectNative people and global societyes_ES
Títulodc.titleBailes chinos y su identidad invisible en Chile centrales_ES
Title in another languagedc.title.alternativeBailes chinos and their invisible identity in central Chilees_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadortjnes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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