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Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Cereceda, José
Professor Advisordc.contributor.advisorGrau Duhart, Olga
Authordc.contributor.authorUribe Gajardo, Fernanda 
Admission datedc.date.accessioned2018-06-05T20:50:19Z
Available datedc.date.available2018-06-05T20:50:19Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148622
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanoses_ES
Abstractdc.description.abstractEn el marco de la filosofía latinoamericana se ha desarrollado ampliamente la discusión acerca de las condiciones y características de la filosofía y de su vinculación con la cultura de las sociedades en las que se produce. Precisamente, en la perspectiva de una filosofía situada y de la producción de un conocimiento propio de América Latina, varios autores (Romero, 1944; Kusch, 1977; Zea, 1978; Platt, 1987; Castro Gómez, 1996; Estermann, 1998, 2013; Dussel, 2009, 2011; Lenkensdorf, 2009; Salas, 2009ª, 2009b; Viveiros de Castro, 2010, 2013; Fornet-Betancourt, 2013) han reflexionado sobre el lugar y la densidad filosófica (Clastres, 1993) que los saberes de las sociedades indígenas poseen. Si bien, la filosofía intercultural ha recogido parte de esta inquietud (Estermann, 2013), no existe una sistematización extensa acerca de esta discusión en la tradición latinoamericana. En este trabajo, se revisa el trabajo de estos autores con el objeto de desarrollar un estado de la cuestión que permita acceder de manera panorámica al problema. Para recorrer todas estas obras se utilizará como clave de lectura la noción de lo político (Lefort, 2004), y la forma en que su identificación permite constatar un pensamiento filosófico político en las sociedades indígenas. A través de esta lectura, se podrá ver que existen, al menos, cuatro cuestiones en disputa entre los autores: (i) la coetaneidad del pensamiento indígena, (ii) la escritura como condición para la filosofía, (iii) la relación con el Estado y (iv) el carácter político que posee la decisión de referirse a “filosofías” indígenas por sobre términos como “pensamiento” o “cosmovisión”.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFilosofía-América Latinaes_ES
Keywordsdc.subjectFilosofía política-América Latinaes_ES
Títulodc.title¿Quién puede filosofar?: aproximaciones sobre lo político en las filosofías de América Latinaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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