Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorYañez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorChávez Guillén, Justo 
Admission datedc.date.accessioned2018-07-06T20:39:09Z
Available datedc.date.available2018-07-06T20:39:09Z
Publication datedc.date.issued2017-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149614
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICASes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio responde a las preguntas de investigación ¿La corrupción a nivel de percepción, es uno de los principales problemas que afecta la institucionalidad democrática en la República del Perú? y ¿Cómo afecta los niveles educacionales, sexo, zona, idioma e ingreso en la percepción y concepción de la democracia? Los resultados advierten la significancia y la correlación de la percepción de la corrupción, como el principal problema que afecta el funcionamiento de la democracia, impactando negativamente en la calidad de vida de sus ciudadanos. Asimismo, a medida que aumenta los niveles educacionales, los ciudadanos serían más escépticos sobre la democracia, otorgando mayor ventaja a las mujeres en el pensamiento crítico y analítico de su realidad; no obstante, la segregación por territorio, idioma, ingresos y educación hacen que las mujeres de la sierra y selva tengan menos probabilidad de ejercer la cultura de control ciudadana y participación política, que refuerza a lo descrito en la literatura cualitativa. Por tanto, los resultados sugieren que las políticas públicas deben priorizar la reducción de la corrupción a través de inversión en la educación de calidad y equidad, que permita la consolidación de una cultura de control social y mayor actitud a la democracia; a su vez, pudiendo promoverse la participación de las mujeres en los cargos políticos y públicos para aprovechar las ventajas que poseen en el pensamiento crítico a fin de fortalecer la institucionalidad democrática.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCorrupción - Perúes_ES
Keywordsdc.subjectAUTONOMIA EN LA EDUCACION.es_ES
Keywordsdc.subjectPerú - Civilizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titlePercepción sobre la corrupción y beneficios de la educación en la democracia - República del Perúes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile