Memorias e imaginarios de formación de los hijos en la narrativa chilena reciente
Author
dc.contributor.author
Franken Osorio, María Angélica
Admission date
dc.date.accessioned
2018-07-17T16:30:04Z
Available date
dc.date.available
2018-07-17T16:30:04Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura, 2017 (96): 187-208
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952017000200187
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149923
Abstract
dc.description.abstract
Este análisis explora la narrativa chilena reciente que rememora el pasado de infancia en dictadura -la llamada literatura de los hijos- estableciendo un vínculo estético y discursivo entre una memoria compartida y los imaginarios de formación de quienes fueron niños en el pasado dictatorial y son escritores en el presente posdictatorial. La continuidad afectiva de un conflicto, entre un tiempo presente de la memoria y un tiempo pasado de aprendizaje infantil aún incompleto o por comprender, explica la perspectiva escogida de hijos de los narradores de algunas obras ficcionales de Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975) y Alejandro Zambra (1975). En las tres construcciones imaginarias específicas que se recorren en las siguientes páginas, se da cuenta de la intención de estos escritores de articular -en la ficción- los imaginarios de infancia que establezcan y expliquen sus actuales posiciones sociales, intelectuales y afectivas.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The following paper explores the recent Chilean narrative which recalls childhood during the dictatorship, the so-called “literatura de los hijos” (literature of sons and daughters), establishing an aesthetic and discoursive link between shared memory and the development imaginaries of those who were children during the dictatorial past and that are writers in the post-dictatorial present. The affective continuity of a conflict, between a present state of memory and a past of childhood learning, still incomplete or with potential for understanding, explains the perspective chosen of sons and daughters of the narrators in some of the fictional works by-nc Nona Fernández (1971), Álvaro Bisama (1975), and Alejandro Zambra (1975). In the three imaginary constructions explored in the following pages, the aim of these authors is described, in terms of their intention to articulate, within fiction, childhood imaginaries that establish and explain their current social, intellectual, and affective positions.