Desarrollo de un modelo de negocios para la gestión de alimentos en exceso a través de una plataforma tecnológica
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2017Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Desarrollo de un modelo de negocios para la gestión de alimentos en exceso a través de una plataforma tecnológica
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Abstract
Este trabajo presenta el desarrollo de un modelo de negocios para una start-up tecnológica enfocada en optimizar el proceso de venta de productos alimenticios cercanos a expirar o excedentes de producción, logrando además una disminución en los impactos ambientales que produce el desperdicio de alimentos, concepto que ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial (Nixon, 2015).
La metodología se basó en el modelo Lean Start-up y Customer development, metodologías ampliamente utilizadas y reconocidas en los últimos años por emprendedores de todo el mundo, que tienen como principal foco la validación de supuestos con clientes reales, de manera de reflejar estas validaciones en un modelo de negocios Canvas, el cual a través del diseño y ejecución de una serie de experimentos, va generando iteraciones hasta llegar a un modelo de negocios final.
Un punto importante durante el desarrollo de este proceso fue lograr corroborar a través de datos reales, la pérdida de valor que experimentan las tiendas al no dimensionar la cantidad de productos que se pierden en el proceso de venta y el impacto monetario generado. El modelo de negocios de Foodlink está basado en el concepto de economías compartidas, es decir, conectar a través de una plataforma a tiendas que venden productos alimenticios con usuarios o clientes finales, que están en búsqueda de ofertas, generando tres tipos de beneficios: por un lado las tiendas pueden generar un ingreso extra con productos que regularmente tirarían a la basura, por otro lado los usuarios pueden ahorrar dinero encontrando productos con descuentos, y el principal beneficiado es el planeta al reducir los desperdicios de alimentos, y con esto la cantidad de contaminación emitida al medio ambiente.
Además este proceso permitió encontrar una serie de oportunidades futuras respecto a poder ampliar el servicio, en? aspectos como por ejemplo incentivar la donación de productos a través de la plataforma, conectando a las tiendas con organizaciones sociales, así como también, incorporar en el modelo a pequeños productores y conectarlos directamente con tiendas que necesiten diversos productos.
El servicio propuesto define un precio de subscripción mensual para las tiendas (cafés, restaurantes, pastelerías, etc.) fijado en $30.000, quienes pagarán este monto por el derecho de publicar sus ofertas en la plataforma y así aumentar sus posibilidad de obtener un ingreso extra. Desde el punto de vista de los usuarios (quienes utilizarán la plataforma solo para buscar ofertas) será libre de cobro. Con este precio, y una proyección de escenarios de venta (optimista, esperado y pesimista), además de la definición de costos y la inversión requerida, se logra generar un modelo de negocios sostenible, que si bien no genera durante los dos primeros años grandes flujos de efectivo, si permite pensar en su proyección a otros países de Sudamérica, logrando un mayor crecimiento, e incorporando otras fuentes de ingreso en el modelo como por ejemplo la compra online, publicidad, incorporación de grandes supermercados, etc.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150505
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