Revisión y análisis comparativo de herramientas de intervención en convivencia escolar. Posibilidades del sujeto más allá de la disciplina
Tesis
Open/ Download
Publication date
2009Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio
Cómo citar
Revisión y análisis comparativo de herramientas de intervención en convivencia escolar. Posibilidades del sujeto más allá de la disciplina
Author
Professor Advisor
Abstract
Las herramientas de intervención en convivencia escolar pueden ser comprendidas como tecnologías sociales que buscan incidir, a través de su puesta en funcionamiento, en la calidad de la convivencia escolar de los establecimientos educacionales. Su aplicación posee implicancias significativas en la construcción de sujeto en los ámbitos ciudadanos y laborales de niños, niñas y jóvenes.
El objetivo de esta investigación ha sido evidenciar los momentos de continuidad y ruptura que caracterizan la aplicación de herramientas de intervención en convivencia escolar, en relación a los tradicionales métodos disciplinarios de poder que funcionan en las organizaciones escolares.
El método de investigación ha consistido en el análisis detallado de tres herramientas de intervención ejecutadas en Brasil y Chile, a través de la revisión de documentos oficiales construidos por las instituciones ejecutantes donde se detallan los objetivos, metodologías y detalles conceptuales de las implementaciones.
Las reflexiones finales de este proceso sugieren que la ruptura con las tradicionales estrategias del poder – saber disciplinario, en sus procesos de examen y síntesis, a través del trabajo de nuevas metodologías, conocimientos y saberes, posibles de ser implementadas a través de las herramientas de intervención en convivencia escolar, pueden abrir las posibilidades de construcción del sujeto orientadas hacia la libertad y autonomía
General note
Sociólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151351
Collections
The following license files are associated with this item: