Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Bahamondes, Loreto
Authordc.contributor.authorGonzález Ramírez, Leslie 
Admission datedc.date.accessioned2018-09-24T13:18:22Z
Available datedc.date.available2018-09-24T13:18:22Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151698
General notedc.descriptionPsicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLas intervenciones en salud mental escolar basadas en la evidencia han mostrado tener múltiples efectos positivos para los usuarios a los que apunta. Sin embargo, estos efectos son observables en un ambiente controlado, mientras que al ser ejecutadas en el mundo real su efectividad baja. Es por esto que en los últimos años se ha dirigido el foco a “la implementación”, con el fin de identificar procesos y prácticas replicables a intervenciones exitosas. Una de estas iniciativas es el Marco Consolidado para la Investigación de Implementación (CFIR por sus siglas en inglés “Consolidated Framework for Implementation Research”), la que entrega una tipología común para la investigación de la implementación. El propósito del presente estudio es caracterizar la implementación de una intervención de salud mental escolar, a partir de la información obtenida de 73 profesionales ejecutores y coordinadores del programa Habilidades para la Vida (HpV) sobre sus respectivos contextos escolares locales, en base a las categorías pertenecientes al CFIR y a su posterior valorización. Entre los principales resultados se caracterizan los procesos individuales, grupales e institucionales presentes en la labor cotidiana de los equipos ejecutores, así como algunas necesidades y sugerencias surgidas desde la implementación del programaes_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract School mental health interventions based on evidence have shown multiple positive effects for users who aims. Nevertheless, these effects are observable in a controlled atmosphere; whereas being implemented in the real world its effectiveness descend. It is for this reason that in recent years has addressed the focus to the implementation, in order to identify replicable processes and practices to successful interventions. One of these initiatives is the Consolidated Framework for Implementation Research [CFIR], which delivers a common typology for the investigation of implementation. The purpose of the present study is to characterize the implementation of a school mental health intervention, on the basis of the information obtained from 73 professional executors and coordinators of Life Skills program (HpV) of their respective local school contexts, based on the categories belonging to the CFIR and their subsequent valuation. Among the main results are characterized individual, group and institutional processes present in the daily work of the executors teams, as well as some needs and suggestions arisen from the implementation of the programes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectImplementaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEquipos ejecutoreses_ES
Keywordsdc.subjectSalud mental escolares_ES
Títulodc.titleCaracterísticas de la implementación de una intervención en salud mental escolar: la experiencia de los equipos ejecutoreses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile