Discursos y prácticas profesionales en la criminalización de niños infractores de ley
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Prado, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-09-28T13:57:07Z
Available date
dc.date.available
2018-09-28T13:57:07Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151835
General note
dc.description
Esta presentación es parte del trabajo de investigación de tesis doctoral “Imaginarios de la niñez criminalizada en América Latina, los casos de Argentina y Chile” Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile (becario CONICYT)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Nos interesa analizar la posición que ocupan los discursos y prácticas profesionales en los procesos de penalización y criminalización de los niños y niñas en Chile. Estos procesos ocurren en un contexto global donde observamos que, tendencialmente, “a la atrofia deliberada del Estado social corresponde la hipertrofia distópica (dystopique) del Estado penal” (Wacquant, 2004 P.28) . Lo cual implica una nueva forma de relación del Estado con los sectores populares donde se prioriza el control punitivo.
Paradojalmente en Chile, así como en otros países de la región, los procesos de criminalización de los niños y niñas aluden a prácticas que se realizan tomando como referente la Convención de los Derechos del Niño. En este instrumento al igual que en otras normativas internacionales específicas a infractores de ley se hace referencia a la necesidad de contar con una intervención profesional especializada. Sin embargo, en la práctica la aplicación de la convención enmascara la existencia de diversas “ideologías de los Derechos del Niño”(Freeman y Veerman, 1992) , que en ocasiones se alejan del principio básico del “niño sujeto de derecho” en su amplio sentido. Es así como hoy tenemos una serie de dispositivos de disciplinamiento y control que prevalecen sobre una atención profesional integral. Veremos estos procesos a través del discurso de la prensa escrita sobre un caso concreto, de un niño criminalizado que fue atendido en diversos dispositivos (penal, socioducativo, médico).