Evaluación comparativa de indicadores emocionales gráficos en niños y niñas que cursan el nivel de transición II en dos establecimientos educacionales que difieren en estrato socioeconómico y tipo de administración
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Weinstein Aranda, Ruth
Cómo citar
Evaluación comparativa de indicadores emocionales gráficos en niños y niñas que cursan el nivel de transición II en dos establecimientos educacionales que difieren en estrato socioeconómico y tipo de administración
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación corresponde a un estudio transversal, descriptivo y exploratorio cuyo objetivo buscó dilucidar la existencia de diferencias en la presencia de indicadores emocionales entre niños y niñas entre 5 y 6 años pertenecientes a establecimientos educativos con diferencias socioeconómicas y por tipo de administración. Esta memoria se enmarca dentro de un FONDECYT de carácter longitudinal, por lo cual, se utilizaron los dibujos de 48 participantes, niños y niñas, quienes cursaban el nivel de transición II. En el colegio “A” de administración municipal, participaron 10 hombres y 14 mujeres. Por otra parte, en el colegio “B” de administración particular, participaron 12 hombres y 12 mujeres.
Ya que los dibujos utilizados fueron de animales (hormiga y lagartija), el test en el que está basada la evaluación es el Test del Dibujo Animal, propuesto por Maganto (1986). Las categorías de indicadores emocionales a indagar según la atingencia a las temáticas a evaluar fueron: Tamaño, Ubicación, Presión del trazo, Ambiente, Uso de color y Adición de personajes. Estos se dividieron en 21 indicadores específicos que fueron identificados en los dibujos.
Finalmente, respecto a los resultados se cumplió la hipótesis de que existen diferencias en el estado emocional, según los indicadores emocionales evaluados, entre ambos colegios según el estrato socioeconómico y tipo de administración económica de los colegios, también se encontraron diferencias por género tanto dentro de cada establecimiento como entre los mismos, así como diferencias por animal vertebrado/invertebrado
General note
Psicóloga
Académico patrocinante: Hugo Torres Contreras
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152376
Collections
The following license files are associated with this item: