Show simple item record

Authordc.contributor.authorDíaz Véliz, Gabriela 
Authordc.contributor.authorMora Gutiérrez, Sergio 
Authordc.contributor.authorBianchi, Ricardo 
Authordc.contributor.authorGargiulo, Pascual 
Authordc.contributor.authorTerán Calderón, Carolina 
Authordc.contributor.authorGorena, Dorian 
Authordc.contributor.authorLafuente-Sánchez, José 
Authordc.contributor.authorEscanero-Marcen, Jesús 
Admission datedc.date.accessioned2018-12-20T15:24:43Z
Available datedc.date.available2018-12-20T15:24:43Z
Publication datedc.date.issued2011
Cita de ítemdc.identifier.citationEducación Medica, Volumen 14, Issue 1, 2011, Pages 27-34.
Identifierdc.identifier.issn15751813
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159071
Abstractdc.description.abstractObjetivo. Evaluar y comparar la percepción que del ambiente educativo tienen los estudiantes de medicina de dos universidades iberoamericanas: Universidad de Chile (UCH) y Universidad Nacional de Cuyo (UNC), que desarrollan un currículo tradicional y un currículo basado en problemas, respectivamente. Sujetos y métodos. Participaron 465 estudiantes: 232 de la UCH y 233 de la UNC. La distribución fue de 84 y 70 estudiantes para el primer curso, 77 y 97 para el tercero, y 71 y 66 para el quinto, respectivamente. Se aplicó el cuestionario DREEM, que consiste en 50 ítems, agrupados en cinco dimensiones: percepción de la enseñanza, percepción de los profesores, autopercepción académica, percepción de la atmósfera educativa y autopercepción social. Resultados. Las puntuaciones totales fueron mayores en los tres cursos de la UNC. Resultaron similares en todos los cursos de ambas universidades, excepto en el quinto curso de la UCH. Respecto a la percepción acerca de los profesores, los estudiantes de quinto curso de la UCH mostraron las puntuaciones más bajas, mientras que los estudiantes del primer curso de la UNC tuvieron la mejor percepción. Resultados similares se obtuvieron en la autopercepción académica. La percepción del ambiente de aprendizaje fue mejor en la UNC y la autopercepción social tuvo puntuaciones similares en todos los cursos de ambas universidades. Conclusiones. Las diferencias observadas entre ambas universidades podrían atribuirse a sus diferentes currículos. El currículo basado en problemas parece ser mejor valorado que el tradicional. Nuestro estudio corrobora la eficacia del cuestionario DREEM para identificar fortalezas y debilidades del currículo y para evaluar la calidad de la enseñanza en facultades de medicina.
Lenguagedc.language.isoen
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Sourcedc.sourceEducacion Medica
Keywordsdc.subjectAmbiente educativo
Keywordsdc.subjectCurrículo
Keywordsdc.subjectDREEM
Keywordsdc.subjectEnseñanza.
Keywordsdc.subjectEstudiantes de medicina.
Keywordsdc.subjectPercepción de los estudiantes
Títulodc.titlePercepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina)
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorjmm
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile