Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArensburg Castelli, Svenska
Authordc.contributor.authorMorales Laborda, Kenny 
Authordc.contributor.authorLeiva Villalobos, Verónica 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-05T12:13:40Z
Available datedc.date.available2019-03-05T12:13:40Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164047
General notedc.descriptionpsicólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractEn esta investigación nos hemos propuesto como objetivo encauzar una curiosidad incesante que nos surge en torno a la relación entre género y la psicología como disciplina: el cómo y hasta qué punto los estudios de género se hacen parte importante de la lectura de las relaciones humanas. Y es que los cuestionamientos que han levantado los estudios de género – impulsados en buena medida por medio movimientos feministas – a partir del siglo XX han sido cruciales en la ruptura del paradigma clásico de hacer ciencia, y por lo tanto, de la manera en que las universidades producen el conocimiento (Carosio, 2009). La crítica a la tradición del conocimiento - que se presentaba como objetiva, neutral y universal - fue recibida cada vez con más cabida en diferentes espacios universitarios, de modo que gran parte de las investigaciones científicas empezaron a dar cuenta de la diferencia sexual no sólo como algo biológico, sino que haciendo también una consideración por la influencia de lo social y lo ecológico. Lamas (1996) explica: el cambio de enfoque ha repercutido en entender que las capacidades específicas de un sexo – como por ejemplo, dar a luz – sin duda marcan bastante las diferencias entre hombres y mujeres; sin embargo, de ha ahí a considerar a la biología como origen y razón total de las diferencias sexuales (sin tomar en cuenta en absoluto otros aspectos) es incurrir en un errores_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología social feministaes_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Títulodc.titleAvatares de la relación género-formación en psicología: Una aproximación diagnóstica desde el punto de vista de los/as docentes de la carrera de psicología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile