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Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yáñez, Dimas
Authordc.contributor.authorBravo Arias, Sofía 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-10T14:13:59Z
Available datedc.date.available2019-04-10T14:13:59Z
Publication datedc.date.issued2017-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168053
General notedc.descriptionAntropóloga Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos años en Chile, la inmigración ha comenzado a ser un tema importante debido su exponencial incremento. La comuna de Santiago no ha quedado exenta de esto, experimentando un aumento en la matrícula inmigrante en sus escuelas y liceos, lo que ha despertado el interés de la investigación social, avocada principalmente en las formas en que los/las estudiantes se integran a las instituciones educacionales. Estas investigaciones han dado cuenta que la integración es deficiente y que existen distintos tipos de discriminación explicita e implícita, las que van desde las bajas expectativas de profesores hasta los contenidos monoculturales del curriculum. Acompañado de la reflexión antropológica sobre el lugar propio y su relación con la alteridad, se plantea aquí poner el foco ya no en las/los sujetos migrantes, sino en la institución escolar y cómo ésta se transforma, se re-piensa y responde en este contexto de diversidad cultural. Para esto, en el trabajo de campo se consideran a todos los estamentos escolares a través de distintos grupos focales y se plantea una mirada general que permite tener un panorama del escenario comunal. A través del concepto de estrategia de Bourdieu, se abordan las valoraciones y referentes que poseen los agentes escolares, encontrando que existen bastantes contradicciones al posicionarse frente a la diversidad cultural: entre relativizarla hasta perder su importancia, por un lado, y espectacularizarla, por otro. Se da cuenta que el discurso políticamente correcto de tener que otorgarle un valor y el enfático e incómodo cuidado que tienen para no ser tildados de discriminadores/as, nubla el tratamiento efectivo que se pueda hacer con ella. Se reconocen, además, las condicionantes que establece el campo escolar identificando carencias y limitaciones, tanto a nivel macro social como a nivel del sistema educativo, y, se da cuenta de lo interrelacionado que se encuentran dichos factores, volviendo difícil desarrollar estrategias para paliar éstos aisladamente sin apelar al sistema educativo. Por último, se presentan las estrategias para la gestión de la diversidad cultural divididas por ámbito de intervención, las que muestran: algunas tensiones transversales; iniciativas muy populares que hay que revisar más críticamente (como la Fiesta Multicultural); y, otras iniciativas -aunque aisladas- que efectivamente logran abordar críticamente todas las aristas del fenómenoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación Públicaes_ES
Keywordsdc.subjectDiversidad Culturales_ES
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEstrategiases_ES
Keywordsdc.subjectMulti/Interculturalidades_ES
Títulodc.titleEscuela y Migración en un Chile Multicultural: Estrategias para la Gestión de la Diversidad Cultural en los Establecimientos Públicos de la Comuna de Santiagoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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