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Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Araya, Marcelo
Authordc.contributor.authorHernández Carrasco, Cristian 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-18T20:27:55Z
Available datedc.date.available2019-04-18T20:27:55Z
Publication datedc.date.issued2018-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168212
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN FINANZASes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca engrosar la lista de investigaciones que respaldan el Behavioral Finance (Finanzas del Comportamiento, o Finanzas Conductuales), que es el campo de las finanzas que propone teorías de base psicológica para explicar anomalías que ocurren en mercados bursátiles, tales como subidas o caídas bruscas en los precios de los activos. En este campo se asume que la estructura de información y las características subjetivas (factores sociales, cognitivos o emocionales) de los participantes de un mercado influencian sistemáticamente las decisiones de inversión de los individuos, así como también los resultados financieros. Esta idea contradice la hipótesis de mercados eficientes donde los agentes implicados son completamente racionales y todo tipo de información pública se ve reflejada en los precios accionarios (Fama et al. 1969). Dicha evidencia psicológica reconoce al estado de ánimo como un factor preponderante en las decisiones de inversión y en las expectativas de precios de los inversionistas domésticos (no extranjeros) en varios países del mundo. Numerosos tipos de eventos han sido estudiados para evidenciar este impacto anímico, y dentro de este grupo se encuentran los resultados deportivos. En particular, el fútbol es un deporte que produce grandes fluctuaciones de dinero y que llama la atención de una gran cantidad de personas a nivel mundial. Más de 265 millones de personas juegan con regularidad al fútbol en más de 200 países repartidos por el mundo, y siguen regularmente a sus equipos favoritos, ya sea en el estadio o a través de la televisión (Kunz, 2007). De aquí surge la motivación de este estudio de utilizar una variable anímica novel, los resultados del fútbol internacional, para investigar el efecto del ánimo en los precios accionarios. Para 29 países repartidos en 4 continentes distintos, utilizando el registro histórico de sus principales índices bursátiles y el rendimiento de sus selecciones nacionales de fútbol durante ese mismo periodo, se pretende comprobar si acaso los resultados del fútbol de selecciones producen un impacto anímico lo suficientemente grande como para manifestarse en los precios de un mercado accionario. El resto del artículo posee la siguiente estructura: la sección B presenta el marco teórico relevante relativo a Finanzas Conductuales, el ánimo y el efecto de los deportes. Las secciones C y D muestran la metodología a seguir y los datos utilizados. La sección E presenta la estadística descriptiva de los datos. Las secciones F y G muestran los principales resultados obtenidos. La sección H contiene las conclusiones finales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFutboles_ES
Keywordsdc.subjectInversionistas.es_ES
Keywordsdc.subjectMercados bursátileses_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleResultados del fútbol internacional y su influencia en mercados bursátiles a través del animo de inversionistas domesticoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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