Silencio y tachadura: la violencia como documento en el arte chileno contemporáneo
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio
Cómo citar
Silencio y tachadura: la violencia como documento en el arte chileno contemporáneo
Author
Professor Advisor
Abstract
En 1998, cuando no había transcurrido aún una década desde el fin de la Dictadura
Militar en Chile, dos hitos interrumpieron un proceso que pretendía dejar atrás lo
ocurrido en ese lapso de diecisiete años. Primero, el arresto de Pinochet en Londres y el
debate internacional de entonces, permitió mostrar al dictador como imputable, al
tiempo que ratificó la lealtad de sus defensores y la frialdad de la convicción
democrática de ciertos sectores de la Concertación. En segundo lugar, impulsado en
parte por ese hecho también, se realizó la publicación de los documentos desclasificados
por el Departamento de Estado de los E.E.U.U. Se impone entonces a la reflexión sobre
el uso de documentos en el arte, un arco de veinte años: desde entonces la imagen de la
transición y de la memoria histórica que construyó ésta, ha cambiado, y con ella las
condiciones del arte. La postdictadura pensada a partir de tales documentos está marcada
por la publicación de los informes Rettig y Valech, los archivos desclasificados, el fin de
la Vicaría de la Solidaridad, la creación del Museo de la Memoria y las agitadas
discusiones en torno a éste, la difícil recuperación de centros de prisión, tortura y
exterminio para convertirlos en lugares de memoria, los 40 años del Golpe y su
rememoración televisiva, la muerte de Pinochet, el Caso Riggs, y un largo etc.
Esta investigación pretende estudiar lo indocumentable, como forma de aparecer
de la violencia como documento en obras de artistas chilenos en ejercicio, las primeras
de ellas exhibidas en 2003, pero cuya elaboración, reflexiva y material, tuvo como hito
declaradamente por parte de los artistas la fecha señalada de 1998.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en arte con mención en teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168357
Collections