Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Fernández, Leslier
Authordc.contributor.authorTobón Aristizábal, Natalia María 
Admission datedc.date.accessioned2019-05-14T00:04:26Z
Available datedc.date.available2019-05-15T00:04:26Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168590
General notedc.descriptionMEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN MARKETINGes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca estudiar a experiencia y sus componentes en diferentes zonas turísticas de Chile. Así́ como, analizar la relación que existe entre ésta y la satisfacción del turista, la intención de revisita y la intención de recomendar el destino. El estudio se aplicó en tres diferentes zonas turisticas de Chile: Región Metropolitana, Valparaíso y Punta Arenas siendo estas 3 zonas con características diferentes: zona Cultural, zona de Playa y zona Natural. Esto con el fin de proponer hallazgos útiles, sobre la percepción y preferencia de los turístas en destinos experienciales lo que contribuirá a la generación de ventajas competitivas de las empresas prestadoras de estos servicios. La investigación corresponde a un estudio tipo concluyente, su población objetivo fueron turistas nacionales e internacionales, mayores de edad que hubieran pernoctado (Una o mas noches) o visitado la zona turística elegida (Uno o mas dias). El instrumento construido para la recolección de datos fue una encuesta estructurada tomando como base el instrumento elaborado por (J. Josko Brakus, Schmitt, & Zarantonello, 2009), con la cual se obtuvieron 600 observaciones. Con dichos datos se procedió́ a realizar un análisis factorial exploratorio. Posteriormente, se realizó́ un análisis factorial confirmatorio por medio de la construcción de un modelo de ecuaciones estructurales para medir las relaciones propuestas por el modelo teórico. Adicional a esto, se realiza una comparación con un modelo rival para analizar la calidad de los ajustes entregados en el estudio. La originalidad del estudio radica en la evaluación de las relaciones entre la experiencia en el diferentes zonas turísticas y sus cuatro componentes propuestos, y la relación con la satisfacción, intención de revisita e intención de recomendar zonas turísticas. Por otro lado, los resultados se evaluarán por zona turística, es decir, cada uno por separado. Esto implica que los resultados, además, de ser generales, son específicos para cada zona turística elegida. El estudio concluye en que la experiencia de marca, en efecto, está compuesta por cuatro componentes, siendo estos: sensorial, cognitiva, afectiva, y de comportamiento. Así́ como, que la experiencia en el destino, por ser definida como un conjunto de vínculos emocionales creados en los momentos de la visita al mismo, contribuye positivamente en la satisfacción, intención de revisita e intención de recomendar el mismo. Se concluye que existen relaciones significativamente positivas entre los contructos evaluados aceptando todas las hipotesis planteadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTurismo - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectChile - Vida social y costumbres.es_ES
Keywordsdc.subjectSatisfacción y recomendaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleEvaluación de la relación de la experiencia en zonas turísticas con la satisfacción, intención de revista e intención de recomendación : caso aplicado al turismo en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile