Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guala, Carlos
Professor Advisordc.contributor.advisorGaete Vergara, Marcela
Authordc.contributor.authorRubilar Santander, Luz 
Admission datedc.date.accessioned2019-06-10T16:27:57Z
Available datedc.date.available2019-06-10T16:27:57Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169824
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con Mención en Filosofía Moral y Políticaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis pretende problematizar la escuela como un lugar en donde se reproducen prácticas gubernamentales y psicopolíticas. Para ello se entretejen distintas aristas conceptuales elaboradas en un inicio a partir de los conceptos de escena y gubernamentalidad, permitiendo reflexionar formas de subjetivación y nuevas relaciones de poder. El análisis a partir de estos conceptos permitirá a esta investigación tener un marco conceptual reflexivo que sirva de soporte al estudio del desplazamiento de la mirada. Siguiendo los lineamientos de esta investigación se han considerado los desplazamientos de la mirada que han realizado autores como Althusser, Ranciére y Freire. Quienes comparten la reflexión crítica sobre las prácticas de la escuela. Tienen la particularidad de realizar dicha reflexión crítica con acentos distintos. Comparten, además, la visión de la escuela como eminentemente política; reflexión realizada fuera de los cánones hegemónicos de sus contextos. Así, sus miradas contribuyen al ejercicio reflexivo propuesto en este escrito: tratar de visibilizar lo visible respecto de un lugar tan cercano y conocido, la escuela. Por último, el desplazamiento de la mirada que Foucault realiza respecto del concepto de gubernamentalidad y la propuesta de Althusser respecto del concepto de ideología en íntima relación con la reflexión de la escuela, permitirá a este trabajo acercarse a un análisis respecto a la psicologización del mundo vivido como técnica de gobierno, es generando formas de subjetivación y nuevas relaciones de poder y, al mismo tiempo, reflexionar cómo ello sirve de insumo o, incluso, como eje articulador para pensar la escuela, a partir de acercamientos sucesivos, a la propuesta de la psicopolítica de Byung- Chul Han. El eje central es hacer un diagnóstico del presente, respecto de las nuevas relaciones de poder que han logrado acceder a la psiquis humana, convirtiéndola en un elemento político de producción y reproducción del sistema neoliberal y cómo la escuela reproduce dichas prácticas, es decir, prácticas gubernamentales y psicopolíticas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFoucault, Michel, 1926-1984-Contribuciones en educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
Títulodc.titleFoucault y la escena de la escuela actual: desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile