Análisis pragmático y sociolingüístico de modalizadores de atenuación en el habla de Santiago de Chile: como (que), igual, medio/a, de repente, y capaz (que)
Tesis
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
San Martín Nuñez, Abelardo
Cómo citar
Análisis pragmático y sociolingüístico de modalizadores de atenuación en el habla de Santiago de Chile: como (que), igual, medio/a, de repente, y capaz (que)
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio se propone analizar los marcadores del discurso de modalización atenuadora como (que), igual, medio/a, de repente, y capaz (que) en una muestra del habla de Santiago de Chile, desde una perspectiva pragmática y sociolingüística. Para esto, se pretende identificar en estas partículas la función de atenuación en una muestra de 72 entrevistas de hablantes santiaguinos. El trabajo constará de un análisis pragmático referido de estos marcadores relevando e identificando dicha función y de un análisis de la distribución sociolingüística de su empleo. Principalmente, nos basamos en Martín Zorraquino y Portolés (1999) y Portolés (2001) para el concepto y la clasificación de los marcadores del discurso y en Briz (2009) para los efectos de la función de modalización atenuadora. Asimismo, en cuanto a la variación sociolingüística de los marcadores, acogemos las sugerencias de Cortés (1998) y Moreno Fernández (2009). En el análisis se considerará la función de modalización atenuadora como un caso de variable sociolingüística con distintos valores o variantes (sus marcadores correspondientes), los que serán correlacionados con los factores sociodemográficos de los entrevistados, esto es, su edad, sexo o género, y grupo socioeconómico. Con esto, se pretende ofrecer una caracterización del empleo de los marcadores discursivos que cumplen la de modalización atenuadora en la muestra analizada.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170357
Collections