Hijos e hijas de la militancia revolucionaria (MIR - PRT, 1965-2017): características, posibilidades y obstáculos del diálogo transgeneracional en torno al pasado reciente en Chile - Argentina
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2019Metadata
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Salomone, Alicia Noemi
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Hijos e hijas de la militancia revolucionaria (MIR - PRT, 1965-2017): características, posibilidades y obstáculos del diálogo transgeneracional en torno al pasado reciente en Chile - Argentina
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El objetivo de esta investigación es reconocer, describir y analizar los mecanismos y situaciones que dificultan, posibilitan y/o dinamizan el diálogo transgeneracional respecto del pasado reciente en Chile y Argentina (1965 – 2017), identificando las semejanzas y diferencias de estos procesos en cada país, desde la perspectiva de la generación de hijos/hijas de militantes, o segunda generación.
Se ha hecho hincapié en las memorias relativas al terrorismo de Estado y la militancia de padres y madres, y en cómo estas experiencias son reelaboradas por las generaciones que participan del diálogo al interior del espacio familiar.
En este sentido, se comprende a la familia como el espacio de socialización primario, sustento de la construcción identitaria de nuevos sujetos, donde se ponen en juego cotidianamente diversos discursos y prácticas que dan cuenta de las memorias que identifican a cada posición generacional y que tejen la vida social de una comunidad (Jelin, 2002; Amado 2003). Asimismo, se comprende a la familia como un ámbito particularmente afectado por la violencia y el carácter de la militancia de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.
Para dar cuenta del propósito señalado, se realizaron entrevistas en profundidad semi-estructuradas que indagaron respecto de los ámbitos temáticos de esta investigación, dando espacio y escucha activa a las diversas experiencias que los sujetos quisieron compartir.
Las entrevistas fueron realizadas durante los años 2016 y 2017 en Santiago de Chile y Buenos Aires a hijos e hijas de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), entendiendo las similitudes que ambas orgánicas tuvieron en su momento.
El análisis de estas entrevistas se realizó utilizando herramientas de análisis de contenido temático y de análisis de discurso, buscando comprender los significados atribuidos a las experiencias compartidas. Para esto se utilizó el software de análisis cualitativo de datos textuales Atlas Ti, a partir del cual se construyó inductivamente un árbol de códigos.
Los/las entrevistados/as reconocen cuatro generaciones como aquellas que participan del diálogo descrito. En este, la generación que protagoniza la demanda de información es la segunda, que es el foco de esta investigación. En torno al contenido de las memorias puestas en relación, es interesante destacar la importancia que tienen los contextos de cada país, generando el marco social que posibilita la emergencia de ciertos relatos e invisibiliza otros. En este sentido, los últimos ciclos de movilización social han instalado nuevas preguntas, surgidas de sujetos jóvenes que comienzan a instalarse en escena. Asimismo, tal como el contexto país incide en la construcción social de la memoria, la temporalidad que supone el ciclo vital conlleva diversos hitos en los que los sujetos son dinamizados a reelaborar sus memorias. The objective of the present research is to recognize, describe and analyse the mechanisms and situations that hinder, enable and / or dynamize the transgenerational dialogue regarding the recent past in Chile and Argentina (1965 - 2017), identifying the similarities and differences of these processes in each country, from the perspective of the sons and daughters generation of militants, or second generation.
Emphasis has been placed on the reports on State terrorism and the militancy of fathers and mothers, and on how these experiences are re-elaborated by the generations that participate in the dialogue within the family space.
In this sense, the family is understood as the space of primary socialization, the basis of the identity construction of new subjects, where different discourses and practices are at stake every day that account for the memories that identify each generational position and they weave the social life of a community (Jelin, 2002; Amado 2003). Likewise, the family is understood as an area particularly affected by violence and the militancy character of the 60's, 70's and 80's.
To give an account of the stated purpose, semi-structured in-depth interviews were conducted that investigated the thematic areas of this research, giving space and active listening to the diverse experiences that the subjects were able to share.
The interviews were conducted between 2016 and 2017 in Santiago de Chile and Buenos Aires to the sons and daughters of militants of the Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Left Revolutionary Mouvement), MIR; and the Partido Revolucionario de los Trabajadores (the Revolutionary Workers' Party), PRT, understanding the similarities that both organizations shared at that moment.
The analysis of these interviews was carried out using thematic content analysis and discourse analysis tools, seeking to understand the meanings attributed to the shared experiences. For this, the qualitative data analysis software Atlas Ti was used, from which a code tree was built inductively.
The interviewees recognize four generations as those who participate in the dialogue described. In this, the generation that leads the demand for information is the second generation, which is the focus of this research. Regarding the content of the memories put in relation, it is interesting to highlight the importance of the contexts of each country, generating the social framework that enables the emergence of certain stories and makes others invisible. In this sense, the latest cycles of social mobilization have installed new questions, arising from young subjects who begin to settle on the scene. Likewise, as the country context affects the social construction of memory, the temporality that the life cycle supposes involves several milestones in which the subjects are dynamized to rework their own memories.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos Escuela de Postgrado
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/171791
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