Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorKunakov Pérez, Natasha
Authordc.contributor.authorVargas, Patricia Elizabeth 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-23T19:36:33Z
Available datedc.date.available2020-01-23T19:36:33Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173299
General notedc.descriptionMagister en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Medicina Familiar, es una especialidad médica que tiene como objetivo principal acompañar y brindar cuidados continuos e integrales a la persona, familia y comunidad, incorporando aspectos educativos, preventivos y clínicos. En la Universidad de Chile, la formación académica de la especialidad dura 3 años. El programa tiene 7 asignaturas, siendo la asignatura de Medicina Familiar, la de mayor carga académica (60%), por tanto, es la encargada de formar las competencias propias del Médico de Familia. Cada residente realiza la práctica asistencial de esta asignatura, en un Centro de Salud Familiar (CESFAM), acompañada/o individualmente por un tutor/a a lo largo de todo el período formativo basándose en una relación de confianza y cercanía tutor-residente. Sin embargo, en el programa formativo, la tutoría no es mencionada explícitamente, ni se entregan directrices por escrito para su desarrollo. El presente estudio se desarrolla en el marco de la investigación cualitativa a través de revisión documental de modelos de competencias de tutores en medicina familiar y de las opiniones de los actores relevantes que participan en el programa, describiendo y analizando las características y funciones que definen el perfil del tutor clínico de acuerdo a las necesidades declaradas en el programa educativo. Los resultados obtenidos permiten delimitar el perfil del tutor clínico del programa formativo de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, en tres grandes áreas: conocimientos, habilidades y actitudes. Los Conocimientos necesarios para este tutor son: docencia en educación superior, estructura del programa Universitario y funcionamiento del CESFAM. Las actitudes requeridas son flexibilidad, disponibilidad para el residente, ser generador de clima de confianza, colaborador y estar disponible para el aprendizaje de los estudiantes. Las habilidades requeridas principalmente son las de tipo comunicacionales como escucha activa, asertividad, capacidad docente, capacidad de gestión y manejo de grupo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMedicina familiar y comunitaria-Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación continuaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo de programaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo de una propuesta de perfil del tutor clínico para el programa de formación de especialistas de Medicina General familiar de la Universidad de Chile, según los actores relevanteses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Medicinaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile