Impacto Psicológico de la Violencia de Género en la Pareja: Perspectivas de niños y niñas
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Miranda Miranda, Jenniffer Katherine
Cómo citar
Impacto Psicológico de la Violencia de Género en la Pareja: Perspectivas de niños y niñas
Author
Professor Advisor
Abstract
Crecer en el contexto de violencia de género en la pareja (VGP) es un factor de riesgo para diversos problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes (NNA). La literatura especializada destaca la relación entre VGP y maltrato infantil, en tanto crecer en el contexto de VGP: 1) constituye un ambiente psicológicamente abusivo; y 2) aumenta el riesgo de que NNA sufran maltrato físico y abuso sexual. Líneas emergentes en investigación enfatizan la importancia de indagar directamente con NNA sus perspectivas sobre la VGP y su impacto. El objetivo de esta investigación fue comprender el impacto psicológico asociado a vivir en contexto de VGP desde la perspectiva de niños y niñas. Participaron 8 niños/as, entre 8 y 12 años (3 hombres y 5 mujeres), usuarios/as de Programas especializados en Maltrato de la Región Metropolitana. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y los datos fueron tratados mediante análisis narrativo temático. Los resultados muestran que crecer en un contexto de VGP posee un impacto psicológico a nivel afectivo, en la visión de sí mismos/as y en las relaciones familiares, siendo una experiencia que afecta negativamente diferentes ámbitos en la vida de los/as niños y niñas. Se destaca como contenido emergente la relevancia de las abuelas maternas en las vivencias niños y niñas sobre VGP y la co-ocurrencia de otras formas de victimización por parte de los niños/as. Los hallazgos dan cuenta de que las vivencias de VGP son significativamente perjudiciales para los niños y niñas, generando un impacto profundo en el área individual y relacional. Se destaca la necesidad de promover espacios para la participación infantil en investigación sobre VGP para contribuir al diseño de intervenciones pertinentes
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173306
Collections
The following license files are associated with this item: