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Professor Advisordc.contributor.advisorNoton Normbuena, Carlos
Authordc.contributor.authorChauveau Gerber, Paul Klaus 
Associate professordc.contributor.otherOlivares Acuña, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherMontoya Moreira, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2020-01-31T11:19:03Z
Available datedc.date.available2020-01-31T11:19:03Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173414
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
Abstractdc.description.abstractDiversos estudios necesitan estimar la demanda por productos. Sin embargo este proceso puede complicarse fácilmente. El problema de endogeneidad de los precios, por ejemplo, es un tema clásico en éste tipo de trabajos. En particular, la existencia de consumidores heterogéneos (como estratégicos o miopes) hace que tratarlos a todos de forma homogénea pueda significar un error considerable. Además, en modelos dinámicos suele ser necesario el estimar un factor de descuento intertemporal, variable que normalmente es fijada como un dato. Para solucionar estos problemas se trabaja con modelos estructurales utilizando ecuaciones de Bellman y variables instrumentales. En este trabajo utilizamos la metodología propuesta por Fox, Kim y Yang, 2016, un modelo no paramétrico, computacionalmente eficiente, que se basa en definir una grilla con todas las combinaciones posibles de variables a estimar. Para luego simular el modelo y compararlo con los datos empíricos. Utilizamos una base de datos con compradores heterogéneos de un importante minorista chileno con todas las boletas emitidas en 16 locales a lo largo del país en los a~nos 2014 y 2015. En particular, nos focalizamos en la venta de uniformes escolares (pantalón, chaqueta y polar) entre enero y febrero de 2015, para lo cual se desarrolló un experimento de campo donde se aplicaron distintos descuentos (en trayectoria y nivel) en los 16 locales. De esta manera se sorteó el problema de endogeneidad. El modelo no paramétrico fue capaz de estimar la sensibilidad al precio y el descuento intertemporal para los 3 productos de la población heterogénea, concluyendo que los consumidores se comportan distinto dependiendo del producto y, en comparación con un modelo logit, obtiene resultados similares en 2 de ellos. Además se diferenció el comportamiento de frente a los distintos productos: en productos más caros, la distribución de consumidores era más estratégica.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipFondecyt Regular N° 1170029 Powered@NLHPC: Esta investigación/tesis fue parcialmente apoyada por la infraestructura de supercómputo del NLHPC (ECM-02)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComercialización - Chile
Keywordsdc.subjectConsumidores - Investigaciones
Keywordsdc.subjectOferta y demanda
Títulodc.titleEssay on retail Pricinges_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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