“Teoría de la mente en el adulto mayor sano, diferencias por participación social”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vásquez Vivar, Carolina
Author
dc.contributor.author
Gajardo Fuentes, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-08T14:54:59Z
Available date
dc.date.available
2020-05-08T14:54:59Z
Publication date
dc.date.issued
2017-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174585
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación observó cómo se comportan los indicadores de teoría de la mente en el adulto mayor sano de acuerdo a su participación social.
La teoría de la mente puede ser dividida en dos grandes categorías, una cognitiva que fue medida por el test neuropsicológico de “Faux pas” y otra afectiva que fue medida por el “Test de lectura de la mirada”.
La participación social fue establecida de acuerdo a los comportamientos sociales que reportaron los sujetos, fueron catalogados como “participativos socialmente” aquellos que asistían a clubs, centros o actividades con fines sociales una o más veces por semana. Los “no participativos” no reportaron este tipo de comportamiento social.
Participaron en total 56 sujetos en la investigación los cuales cumplían con los criterios puestos por la investigadora de no presentar algún grado de deterioro cognitivo y/o ejecutivo, además de una ausencia en sintomatología depresiva y/o ansiosa.
Los resultados obtenidos de los adultos mayores sanos, no mostraron diferencias significativas en el desempeño de TOM en su categoría cognitiva ni afectiva cuando se les comparó de acuerdo a su participación social