Conocimientos sobre el arte en el espacio educativo formal en Latinoamérica entre los años 2008 y 2018
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Rebolledo Maureira, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-01T18:52:22Z
Available date
dc.date.available
2020-06-01T18:52:22Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175117
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la producción de conocimiento científico sobre experiencias latinoamericanas de utilización del arte en la educación entre los años 2008 y 2018. Para ello se revisaron tres bases de datos (Scielo, Scopus y Web of Science), teniendo como criterios de elegibilidad que las experiencias de uso del arte se realizaran con estudiantes de primaria y/o secundaria de la educación formal de países latinoamericanos para abordar aprendizajes distintos a los de la misma expresión artística utilizada. Un total de 14 artículos resultaron seleccionados posterior a la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión. Se logran identificar las concepciones del uso del arte que tienen a la base a los artículos, se reconoce que los tópicos de la psicología que justifican su utilización son bastante heterogéneos destacando levemente la Creatividad, Emocionalidad y el Arteterapia, así como también lo son los aprendizajes que persiguen dichas experiencias, primando ligeramente la Formación Ciudadana, el desarrollo de la Creatividad y la Empatía. También se da cuenta de que los resultados de las intervenciones revisadas son todas positivas, mas las formas de evaluación de su impacto es sumamente variable. Finalmente, se concluye que el uso del arte en la educación tiene una potencialidad más allá de ámbitos socioafectivos y que existe una necesidad de formas de evaluación que se condigan con las características más procesuales de este tipo de experiencias, lo cual es fundamental para su transmisión y desarrollo y futuro