Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAtria Benapres, Raúl
Authordc.contributor.authorHerrera Ugarte, Mariana 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-02T01:48:53Z
Available datedc.date.available2020-06-02T01:48:53Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175134
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación busca, desde una perspectiva exploratoria, dar cuenta de las acciones y estrategias de retención de estudiantes llevadas a cabo por instituciones de educación superior no universitarias, en las carreras conducentes a títulos de técnico de nivel superior, y las características del contexto de política pública en que éstas se llevan a cabo. Se puso el énfasis en las acciones enfocadas en el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para así mostrar una dimensión complementaria a las que han tenido mayores desarrollos desde la política pública y la investigación en educación superior, y aportar así a la comprensión del fenómeno en su multidimensionalidad. Para esto, se hace una presentación de los antecedentes nacionales con respecto al desarrollo y transformaciones del sistema de educación superior en las últimas décadas, con énfasis en las instituciones no universitarias (CFT e IP), y sobre el fenómeno de la deserción y retención de estudiantes. Luego se desarrolla el marco conceptual del estudio, en que se definen conceptos operativos y otras consideraciones teóricas transversales, que guían el análisis de la información. Como técnica de producción de información se utilizan entrevistas semi estructuradas a expertos vinculados al tema desde la política pública, y a instituciones no universitarias, las cuales fueron seleccionadas en base al desarrollo de una agrupación en conglomerados de todas las instituciones con matrícula de técnico de nivel superior para el año 2015. Luego de esto, se presenta el análisis de contenido realizado en base a las entrevistas, y la discusión de los resultados. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación, incluyendo los principales nudos críticos identificados y las posibles líneas de profundización en investigación futurases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFormación Profesionales_ES
Keywordsdc.subjectCentros de capacitaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Títulodc.titleEstratégias institucionales de retención de estudiantes en carreras técnicas del sector no universitario en el sistema de educación superior chileno. Acciones enfocadas en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizajees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile