Estratégias institucionales de retención de estudiantes en carreras técnicas del sector no universitario en el sistema de educación superior chileno. Acciones enfocadas en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Atria Benapres, Raúl
Author
dc.contributor.author
Herrera Ugarte, Mariana
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-02T01:48:53Z
Available date
dc.date.available
2020-06-02T01:48:53Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175134
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación busca, desde una perspectiva exploratoria, dar cuenta de las acciones y estrategias de retención de estudiantes llevadas a cabo por instituciones de educación superior no universitarias, en las carreras conducentes a títulos de técnico de nivel superior, y las características del contexto de política pública en que éstas se llevan a cabo. Se puso el énfasis en las acciones enfocadas en el éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para así mostrar una dimensión complementaria a las que han tenido mayores desarrollos desde la política pública y la investigación en educación superior, y aportar así a la comprensión del fenómeno en su multidimensionalidad. Para esto, se hace una presentación de los antecedentes nacionales con respecto al desarrollo y transformaciones del sistema de educación superior en las últimas décadas, con énfasis en las instituciones no universitarias (CFT e IP), y sobre el fenómeno de la deserción y retención de estudiantes. Luego se desarrolla el marco conceptual del estudio, en que se definen conceptos operativos y otras consideraciones teóricas transversales, que guían el análisis de la información. Como técnica de producción de información se utilizan entrevistas semi estructuradas a expertos vinculados al tema desde la política pública, y a instituciones no universitarias, las cuales fueron seleccionadas en base al desarrollo de una agrupación en conglomerados de todas las instituciones con matrícula de técnico de nivel superior para el año 2015. Luego de esto, se presenta el análisis de contenido realizado en base a las entrevistas, y la discusión de los resultados. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación, incluyendo los principales nudos críticos identificados y las posibles líneas de profundización en investigación futuras
Estratégias institucionales de retención de estudiantes en carreras técnicas del sector no universitario en el sistema de educación superior chileno. Acciones enfocadas en el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje