Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNavarro Medel, Carolina
Authordc.contributor.authorRivera Pardo, Claudia 
Associate professordc.contributor.otherCapella Sepúlveda, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2020-06-09T15:14:55Z
Available datedc.date.available2020-06-09T15:14:55Z
Publication datedc.date.issued2017-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175328
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo caracterizar las narrativas de niños y niñas en edad escolar presuntas víctimas de delitos sexuales, en el contexto de la entrevista investigativa en Chile, y los significados construidos en éstas sobre la experiencia de agresión sexual. Lo anterior, en el marco del proyecto “Evaluación de la implementación e impacto de un modelo de entrevista investigativa para víctimas infantiles de delitos sexuales en Chile”. Para dar cumplimiento a este objetivo, desde un marco teórico se conceptualiza el constructivismo desde una perspectiva evolutiva y narrativa, el fenómeno de las agresiones sexuales infantojuveniles y el desarrollo de la entrevista investigativa en delitos sexuales infantojuveniles. Esta investigación es de carácter cualitativo, con un análisis de tipo narrativo realizado a la primera entrevista de diez niños y niñas en edad escolar en el contexto de denuncia. Los resultados mostraron narrativas que integraban descripciones sobre los detalles de la agresión sexual, así como también vivencias asociadas a esta experiencia. Este último aspecto permitió identificar tres posiciones narrativas, que responden al modo de significar la experiencia de agresión sexual de cada participante, a saber: una experiencia poco clara que se problematiza; una experiencia abusiva; y una experiencia inserta en un contexto de violencia. Se concluye respecto de las capacidades narrativas de los niños y niñas en edad escolar para producir un relato detallado sobre el delito sexual, en el contexto de la entrevista investigativa en Chile, y sobre la relevancia de explorar sus experiencias de agresión sexual desde sus propias perspectivases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConstructivismo (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectEntrevista psicológicaes_ES
Keywordsdc.subjectVíctimas de abuso sexuales_ES
Keywordsdc.subjectEscolareses_ES
Títulodc.titleNarrativas de niños y niñas en edad escolar presuntas víctimas de delitos sexuales, en el contexto de la entrevista investigativa en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile