Imaginarios de escuela: Narrativas de niños y niñas
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Imaginarios de escuela: Narrativas de niños y niñas
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio de carácter cualitativo, tuvo por objetivo identificar los imaginarios de escuela de niños entre 6 y 8 años que viven en contexto de encierro en un centro denominado CREAD, perteneciente al SENAME. El sustento teórico se construyó en base al paradigma fenomenológico, utilizando como forma de validación la triangulación de datos, recurso por el cual se analizó la información proveniente de las siguientes técnicas: la entrevista semi-estructurada y en complemento, el dibujo explicativo. Los resultados obtenidos del trabajo de campo, revelan los significados que niños en contexto de encierro atribuyen a una escuela municipal tradicional, en cuanto significado tiene en sus vidas. Finalmente con la información obtenida se presenta una propuesta metodológica en relación a los discursos y relatos de los sujetos de estudio, en los cuales evidenciaron las falencias que consideran ellos en la escuela actual. Esta propuesta se plantea con el fin de que nuestro estudio, sea una herramienta de mejoramiento de elementos constituyentes de la escuela tradicional actual
General note
Memoria para optar al título de Educadora de párvulos y escolares iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175605
Collections
The following license files are associated with this item: