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Professor Guidedc.contributor.advisorHojman, Daniel
Authordc.contributor.authorRuiz de Gamboa Pereira, Álvaro 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-21T17:33:35Z
Available datedc.date.available2020-06-21T17:33:35Z
Publication datedc.date.issued2019-06
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175616
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES
Abstractdc.description.abstractDesde el año 1982 a la actualidad1, Chile ha experimentado un fuerte dinamismo en la composición de su oferta escolar. Sólo entre los años 1992 y 2013 entraron en funcionamiento más de 4.900 nuevos establecimientos educativos, de los cuales, sólo el 10% fueron públicos. Determinando así que el sistema pasara de ser mayoritariamente público a ser mayoritariamente privado. Es decir, la expansión global de la oferta escolar observada estuvo aparejada con una caída de la participación pública. Surgen entonces, al menos, dos posibles explicaciones para entender tal fenómeno. En primer lugar, que colegios privados subvencionados estén remplazando colegios públicos, bajo el argumento de que los primeros entregan una mejor educación que los segundos. Si tal argumento fuese cierto, como consecuencia, los colegios privados serían preferidos por los padres, haciendo que abrir nuevos establecimientos escolares sea más atractivo para sostenedores privados que para sostenedores públicos. Al respecto, existe una amplia literatura que se ha preocupado de evaluar el calidad relativa entre colegios privados y públicos2. Para Chile, sin embargo, los estudios más recientes muestran que la calidad educativa entre ambos tipos de establecimientos, una vez que se controla adecuadamente por selección, no di ere (Lara et al. 2011; Bustos et al. 2010). Este trabajo buscar estudiar otra explicación del retroceso de la participación pública en la oferta escolar, a saber, que los proveedores de educación pública enfrentan restricciones a la expansión de su oferta. Concretamente, como en Chile la educación escolar pública se encuentra bajo administración municipal3, se explora la hipótesis de que los municipios, en tanto oferentes de la educación escolar, lidian con restricciones nancieras que les impiden crear nuevos colegios públicos. Restricciones que, dado que el presupuesto corriente de que disponen los municipios es destinado a la provisión de servicios públicos más que a la inversión (necesaria, por cuanto la creación de colegios requiere de una fuerte inversión en infraestructura), quedan determinadas por los recursos que desde el gobierno, central y regional, se destinan, año a año, a inversión pública y a los que los municipios pueden acceder solo mediante concurso público.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectInversioneses_ES
Keywordsdc.subjectEscuelas públicases_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleInversión regional como determinante de la oferta escolar pública en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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