Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorLeiva, Pedro
Authordc.contributor.authorSáez, Fernanda 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-27T23:26:53Z
Available datedc.date.available2020-06-27T23:26:53Z
Publication datedc.date.issued2019-08
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175696
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONALes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio analiza las diferencias en el desarrollo de carrera por sexo de los ingenieros comerciales de la Universidad de Chile a través de la segregación horizontal y vertical. Para eso, se utilizó la base de datos del proyecto FONDECYT 1161717 “Movilidad social, Inequidad y Segregación laboral en Chile: El rol de las Organizaciones y la Gestión de Personas” financiado por CONICYT, contando con una muestra de 439 egresados. Los participantes contestaron una encuesta online voluntaria con una serie de preguntas sociodemográficas y organizacionales que se analizaron. Los resultados sugieren que existe segregación horizontal en las industrias masculinizadas y mixtas, no así para las áreas funcionales. Sin embargo, se encontró que el efecto del sexo en la probabilidad de pertenecer a un sector, varía en forma diferencial para egresadas y egresados según algunas variables socioeconómicas y organizacionales. Además, se confirma la devaluación del trabajo de la mujer por industria y áreas funcionales. Por el lado de la segregación de género ocupacional, los ingenieros comerciales presentan un menor nivel que el país. Respecto de la segregación vertical, se encontró evidencia de la presencia del techo de cristal y efectos del sexo sobre el nivel jerárquico diferenciales para egresadas y egresados según algunas variables organizacionales. Además, se encontró evidencia de diferencias en el avance de carrera de los ingenieros comerciales y que el efecto del sexo sobre el avance de carrera, varía en forma diferencial para egresadas y egresados según características sociodemográficas y variables organizacionales, presentando una ventaja para los egresados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chile - Facultad de Economía y Negocioses_ES
Keywordsdc.subjectDiscriminación de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectSegregaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleLa segregación de género en el mercado laboral : caso de los ingenieros comerciales de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile