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Professor Advisordc.contributor.advisorDelcorto Pacheco, Christian
Authordc.contributor.authorMerino Grau, Francisco Javier 
Authordc.contributor.authorCasas Farías, Patricio 
Admission datedc.date.accessioned2021-05-31T15:26:26Z
Available datedc.date.available2021-05-31T15:26:26Z
Publication datedc.date.issued2020-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179885
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES
General notedc.descriptionFrancisco Merino Grau [Parte I Análisis sobre la suficiencia del concepto de establecimiento permanente definido en la Ley de Impuesto a la Renta, luego de la dictación de la Ley N° 21.210, respecto de la economía digital. ] , Patricio Casas Farías [Parte II Suficiencia del IVA a los servicios digitales consagrado por la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria ]
Abstractdc.description.abstractEn razón del crecimiento de la economía digital y como ésta impacta a los mercados y a los consumidores a nivel global, este trabajo busca entender los desafíos normativos relativos a la tributación de los modelos de negocios derivados de la economía digital, dadas sus particularidades. En dicho respecto, en el Marco Teórico de esta presentación, se expondrán las características centrales de ésta; así como los tipos de negocios que han surgido; los problemas regulatorios derivados y las soluciones que se han dado, tanto por los Estados de forma unilateral como multilateral. Adicionalmente, se analizan las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210, relativas a la nueva definición legal de establecimiento permanente (art. 2 N° 12 LIR) y a la novel regulación de la tributación de los servicios digitales, que introduce un nuevo hecho gravado especial del IVA [art. 8 letra n) de la LIVS]. Posteriormente, en el desarrollo del problema, analizaré si el concepto legal de EP introducido es suficiente para abarcar a las entidades sin domicilio ni residencia en Chile, cuyos giros de negocios derivan principalmente del fenómeno economía digital, para lo cual, analizaré los componentes de la norma en cuestión y como ha sido interpretado ésta, de acuerdo a la experiencia comparada. Luego, tomando rasgos determinados de la economía digital y analizando el caso de las tiendas de aplicaciones y las aplicaciones de videojuegos, concluiré si el concepto de EP, es capaz de abarcar de dicho modelo de negocios, para efectos de establecer vinculación territorial para efectos de tributación. Asimismo, analizaré como la OCDE y la experiencia comparada de otros países, han afrontado los desafíos ligados a la economía digital.es_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda los desafíos normativos en Chile, a partir de la inclusión de normas sobre tributación de servicios digitales, relacionadas con la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, a partir de la Ley 21.210 de 2020 que Moderniza la Legislación Tributaria. Para ello, se efectúa un análisis del contexto general en que se enmarcan los desafíos de la economía digital y su tributación, a fin de exponer cómo las orientaciones sugeridas por la OCDE se encuentran alineados con la incorporación de un IVA a los servicios digitales, bajo el principio de destino, gravando únicamente al consumidor final del servicio digital. Sin perjuicio de esto, se expone de qué manera, la adopción de medidas unilaterales, debieran tener el carácter de previsionales en atención a que un propósito final es la adopción de reglas de consenso para la atribución de beneficios entre los distintos países miembros. Respecto a las normas de tributación local relacionadas a la Ley de IVA, se valora la inclusión de los hechos gravados en el artículo 8 letra n) de la LIVS y se analiza la estructura normativa de naturaleza más bien casuística incorporada a su redacción final en relación con la jurisprudencia administrativa del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, se hacen observaciones a los distintos desafíos normativos que podría tener el legislador en futuro, adaptarse tanto al dinamismo propio de la economía digital como a los lineamientos internacionales en la materia. Por último, se analizan las normas del régimen simplificado contenido en el Párrafo 7 bis de la Ley de IVA y se plantean cuáles podrían ser los principales desafíos para el cumplimiento de tributación de los servicios digitales. INTRODUCCIÓN Durante los últimos años ha existido una evolución significativa en materia de tecnologías de la información y comunicaciones digitales, las cuales ha incidido en múltiples indicadores. Sólo por mencionar, el tráfico IP a nivel mundial creció más de 21 veces entre 2005 y 2013 (Hernández y Albagli, 2017), representando un 47% anual, en promedio. Por su parte, a nivel local, coincide con este crecimiento explosivo, lo informado por la Cámara de Comercio, en cuanto a que las ventas asociadas al mundo digital habrían crecido a una tasa anual del 14% entre 1995 y 2015, habiéndose cuadruplicado en el país entre 2009 y 2016, el número de conexiones móviles según la SUBTEL. Estos avances no sólo han implicado cambios en la forma en que las personas se comunican, efectúan compras y en general realizan muchas de sus actividades diarias, sino que también, ha generado una serie de dificultades regulatorias, incluyendo dentro de éstas, la aplicación de la normativa tributaria. En este sentido, la rapidez de los avances tecnológicos, así como la dificultad de identificar con claridad, la fuente o destino de los servicios digitales, ha derivado en una serie de desafíos normativos que, a la fecha, los distintos organismos internacionales no han podido resolver consensuadamente, pese a los distintos esfuerzos que se han realizado. En este contexto, Chile ha querido asumir estos desafíos y ha desarrollado, tanto a través de la interpretación administrativa como de la inclusión de nuevos hechos gravados en el proyecto de Modernización Tributaria consagrado legalmente por medio de la Ley N° 21.210, supuestos normativos que buscan, no sólo gravar adecuadamente los servicios digitales en favor del Fisco e incluir una nueva definición de “establecimiento permanente”, sino que también conciliar dichas modificaciones con los lineamientos de organismos internacionales como la OECD. En este sentido, de acuerdo al art. 5.1. del Modelo de Convenio de Doble Tributación de la OCDE (en adelante MCDT) y los comentarios de éste, podemos definir al “establecimiento permanente” como “un lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad”. De esta forma, el propósito de este trabajo es analizar tanto la nueva normativa tributaria vigente, aprobada por la consagración legal del proyecto de Modernización Tributaria a través de la Ley 21.210, como la interpretación administrativa del SII con el objeto de plantear cuáles podrían ser los principales desafíos normativos en Chile para la economía digital. En este sentido, el mensaje del proyecto original de Modernización Tributaria (N° 107-366) fue presentado a tramitación ante la Cámara de Diputados con fecha 23 de agosto de 2018, siendo modificado en lo relativo a la tributación de servicios digitales por dicha Cámara, de acuerdo al proyecto remitido por oficio N° 105-367 de fecha 3 de julio de 2019 al Senado. Luego, con fecha 15 de enero de 2020, por medio de oficio Nº 25 /SEC/20, se remite el proyecto aprobado por el Senado, consagrándose legalmente por medio de la publicación del texto de modernización con fecha 24 de febrero de 2020. Planteamiento del problema: El trabajo se propone analizar si nuestro sistema tributario ha adoptado medidas suficientes para enfrentar los desafíos que supone la tributación de la economía digital, tanto a nivel de Impuesto a la Renta, en especial del Impuesto Adicional consagrado en el Título IV del D.L. N° 824 de 1974, como respecto del Impuesto a las Ventas y Servicios consagrado en el D.L. N° 825 de 1974. Para ello, se consideran como fuentes del derecho, tanto la ley vigente como la interpretación administrativa contenida en los oficios del Servicio de Impuestos Internos, que se refieren a elementos de economía digital, efectuando adicionalmente un análisis de la Ley N° 21.210, que consagró legalmente, el proyecto de Modernización Tributaria.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectEconomía digitales_ES
Keywordsdc.subjectModernizaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.titleDesafíos normativos para la tributación de la economía digital en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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