Un análisis cualitativo al proceso de acompañamiento y/o acogida que ofrece el sistema educativo chileno a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para lidiar con las dificultades y debilidades del proceso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González Mella, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Moreno Castro, Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2021-06-02T19:55:44Z
Available date
dc.date.available
2021-06-02T19:55:44Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179935
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Inglés
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El fenómeno de la migración no es algo nuevo en nuestro país, siendo las primeras olas de inmigración de los años ’90 una evidencia de esto. Las políticas públicas decretadas en Chile relacionadas con el tema de la migración han sido insuficientes y afectan en muchos ámbitos a la población migrante de forma negativa, siendo la educación un aspecto relevante a tomar en cuenta. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de acompañamiento y/o acogida que ofrece el sistema educativo chileno a los y las estudiantes migrantes, profundizando en el acompañamiento socioemocional que presenta y utilizando como evidencia testimonios de estudiantes migrantes. Finalmente, este estudio culmina con una serie de propuestas y sugerencias para los y las docentes, con el objetivo de reducir las barreras administrativas y gubernamentales, siendo un aporte desde la acción docente, y aspirando a generar un cambio local que beneficie a las comunidades educativas.
Un análisis cualitativo al proceso de acompañamiento y/o acogida que ofrece el sistema educativo chileno a estudiantes migrantes: reflexiones y propuestas para lidiar con las dificultades y debilidades del proceso