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Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez, Claudia
Authordc.contributor.authorArce Marquez, Tamara 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-27T16:07:12Z
Available datedc.date.available2021-07-27T16:07:12Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180719
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa siguiente tesis, tiene como propósito mostrar la importancia de la afectividad y la interseccionalidad para pensar la revuelta chilena, en otras palabras, mi afán es mostrar cómo el conjunto de emociones y sentimientos de la variedad de personas, aparecen en el contexto de revuelta desde el 18 de octubre de 2019. Para ello en primera instancia, revisaré lo que corresponde a Espontaneidad y Acefalía, que será el análisis de dos características de la revuelta. En espontaneidad, expondré de qué manera aparece la revuelta, en modo de respuesta a la visión criminalizadora del poder político- económico. Y en Acefalía, será revisado, cómo la revuelta tiene la particularidad de no poseer una jerarquía política, y cómo se organiza desde una heterogeneidad de demandas. En un segundo momento, dedicaré mi estudio a la Memoria en la revuelta, dividida en tres partes. La primera, corresponderá a la importancia del testimonio para el traspaso intergeneracional de la memoria, particularmente en el caso de la dictadura cívico-militar vivida en nuestro país. La segunda, tendrá relación con los lugares, de qué manera se ven afectados afectivamente, y cómo afectan las vidas luego de ser locación de ciertas vivencias. Y, en tercer lugar, analizaré cómo el Arte y la Música, son transportes de la memoria, y unena las generaciones en su performance. En el tercer apartado de este trabajo, analizaré el concepto de Interseccionalidad, el cual representa los distintos tipos de dominación operando simultáneamente sobre las vidas, esta sección también estará dividida en tres partes. La primera tendrá la labor de ilustrar que la memoria se presenta en la revuelta de manera variada y en constante mezcla con otras memorias de otras vivencias. La segunda sección, unirá esta memoria, al ineludible cuerpx que la acompaña, analizando nuevamente cómo existe una variedad infinita de cuerpxs, y cómo son sometidos interseccionalmente. Y la última parte, corresponderá a la unión de la interseccionalidad con la revuelta en general, unido al concepto de Quiltro. Finalmente, el último apartado de esta tesis, corresponderá a la aparición de la Afectividad en la revuelta, cómo se expresa en la ira y la ternura, unida particularmente con la imagen del perro Negro Matapacos. Finalmente, en esa misma sección reflexionaré sobre cuál es la labor como filósofxs, en procesos como la revuelta y en la cotidianeidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleRevuelta quiltra: importancia de la afectividad y la interseccionalidad para la resistenciaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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