Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaño Henríquez, Paloma
Professor Advisordc.contributor.advisorPlacencia Garcia, Luis
Authordc.contributor.authorNúñez Aguilera, Diana 
Admission datedc.date.accessioned2021-07-28T15:28:32Z
Available datedc.date.available2021-07-28T15:28:32Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/180738
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo resolver uno de los problemas que se han planteado en torno al tratamiento aristotélico de la amistad en la EN, a saber: sobre qué base podemos establecer una unidad entre los diversos sentidos del término “amistad”. Este problema tiene como base la distinción que Aristóteles hace entre tres tipos de amistad, a saber: aquella que se da a causa del bien y la virtud, aquella que se da a causa de la utilidad y aquella que se da a causa del placer. La amistad consiste en una relación de afecto y benevolencia recíproca que es consciente para ambas partes y que se da en reconocimiento de algo amable en el otro: o bien en reconocimiento de que el otro es bueno, o porque nos resulta placentero o útil. Aunque tengan esas cosas en común, la relación que comparten los distintos amigos, dependiendo de su fundamento, es diferente una de otra y también las afecciones que se dan en ellos lo son, de manera tal que cuentan como amistades distintas. Así, al decir que A es amigo de B, si no se menciona cuál es el fundamento de dicha relación, no se comprenderá qué tipo de relación tienen A y B: si esta es estable o no, si pasan el tiempo en compañía mutua, etc. A pesar de que no es la amistad no es un concepto sinónimo (pues no hay un único sentido en que se hable de amistad), tampoco es un concepto meramente equívoco u homónimo por azar, pues gracias a que presentan cierta semejanza no parece ser una casualidad que las relaciones que tienen dicho nombre se llamen así. Frente a dicho problema, la tesis que defiendo es que el tipo de unidad que tiene la amistad es la analogía (es decir, A : B :: C : D), cuya base es la semejanza que se da entre el sentido propio en que se habla de amistad (la amistad de los buenos y virtuosos) con la amistad a causa del placer y la amistad a causa de la utilidad (pues se da la amistad en la medida en que hay algún bien). Así, a las dos últimas se las llama amistad en virtud de que el placer es para el amante del placer algo semejante a lo que el bien es para el virtuoso o bueno y el bien es para el virtuoso algo semejante a lo que lo útil es para el amante lo útil. Por tanto, la base de la unidad entre los diversos sentidos del término “amistad” es la semejanza que hay entre ellos y que nos permite establecer una unidad analógica. Y con ello, podemos decir que no es mera casualidad que estos tipos de relaciones reciban el nombre de amistad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleSobre la unidad conceptual de la amistad (φιλία) en la Ética Nicomaquea de Aristóteleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Filosofíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile