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Professor Guidedc.contributor.advisorJara Bertín, Mauricio
Authordc.contributor.authorJorquera, Karen 
Authordc.contributor.authorBenavides, Francisca 
Admission datedc.date.accessioned2021-09-14T14:56:24Z
Available datedc.date.available2021-09-14T14:56:24Z
Publication datedc.date.issued2020-01
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/181973
General notedc.descriptionTesis de Magíster en Finanzases_ES
General notedc.descriptionKaren Jorquera [Parte I mediante métodos de múltiplos ] , Francisca Benavides [Parte II mediante métodos de flujo de caja descontado ]
Abstractdc.description.abstractLATAM Airlines Group S.A es el principal grupo de aerolíneas Latinoamericana que ofrece servicios aéreos con operaciones domésticas e internacionales, tanto de transporte de pasajeros como carga, por esta razón es clave contar con una correcta valorización de esta. En el presente informe se analizará la valorización de la compañía mediante múltiplos. Para lograr el objetivo planteado se revisará la metodología utilizada, en cuanto al procedimiento para realizarla y sus principales problemáticas. Luego se analizará en mayor detalle la compañía, su estrategia competitiva, gobierno corporativo, filiales, participación en los mercados en los que opera, sus principales resultados financieros, variables que impactan al negocio, y revisando además sus principales accionistas. Para entender el negocio y el entorno en el que se desenvuelve, se analiza el atractivo de la industria y los principales competidores de ella, revisando sus principales indicadores financieros y mercados en los que participa. El análisis continúa con una revisión de los bonos vigentes emitidos por la compañía, los cuales permitirán determinar la tasa del costo de la deuda más pertinente de utilizar para el cálculo de la tasa de costo de capital con la que se realizará la valorización. Luego, se realiza la valorización de la empresa mediante múltiplos, analizando los indicadores de las principales empresas pertenecientes a la industria (Gol, Copa y Avianca), obteniendo la valorización de la empresa con cada uno de los múltiplos utilizados y el precio, para luego obtener un promedio con estos múltiplos, alcanzando una valorización con este método de 0,29 UF ($7.962). En las conclusiones se plantea nuevamente la importancia de la valorización de empresas para inversionistas y la compañía. Además, se compara el precio de la acción obtenido mediante múltiplos con el precio de mercado. Con el análisis realizado se concluye que la metodología múltiplos entrega una aproximación al precio de la acción, ya que analiza cada una de las variables que impactarán el desempeño futuro de la acción, tanto internas como de la competencia y el mercado. Por su parte, presenta algunas falencias, ya que sólo se consideraron 2 empresas en la industria, a pesar de definir 3 como principales competidores, las cuales dadas las características del mercado podrían presentar resultados variables y cíclicos. A pesar de esta problemática, es necesario comentar que posterior a la fecha de valorización se alcanzó un valor superior a los $9.000. Para finalizar, se plantea la posibilidad de ampliar el análisis con más empresas para el caso de múltiplos y agregar otras metodologías de valorización, como opciones reales o descuento de dividendos para lograr de manera más exacta el precio de la acción de la compañía y obtener otras metodologías que sustenten el análisis.es_ES
Abstractdc.description.abstractLATAM Airlines Group S.A es el principal grupo de aerolíneas Latinoamericana que ofrece servicios aéreos con operaciones domésticas e internacionales, tanto de transporte de pasajeros como carga, por esta razón es clave contar con una correcta valorización de esta. En el presente informe se analizará la valorización de la compañía mediante método de flujos de caja descontados. Para lograr el objetivo planteado se revisará la metodología utilizada, en cuanto al procedimiento para realizarlas y sus principales problemáticas. Luego se analizará en mayor detalle la compañía, su estrategia competitiva, gobierno corporativo, filiales, participación en los mercados en los que opera, sus principales resultados financieros, variables que impactan al negocio, y revisando además sus principales accionistas. Para entender el negocio y el entorno en el que se desenvuelve, se analiza el atractivo de la industria y los principales competidores de ella, revisando sus principales indicadores financieros y mercados en los que participa. El análisis continúa con una revisión de los bonos vigentes emitidos por la compañía, los cuales permitirán determinar la tasa del costo de la deuda más pertinente de utilizar para el cálculo de la tasa de costo de capital con la que se realizará la valorización. El análisis operacional de la industria también es clave para entender los principales riesgos que enfrenta la industria, dada la naturaleza de su operación. Para comenzar con la metodología de valorización, primero se revisarán los criterios utilizados para proyectar las líneas del estado de resultado que serán input para obtener la utilidad proyectada la cual será necesaria para obtener el flujo de caja libre, detallando además la importancia de cada una de estas líneas para la empresa y su implicancia. Para realizar correctamente la valoración por flujo de caja se deben proyectar las partidas del estado de resultados que no corresponden a la operación habitual de la empresa, así como los costos financieros, las cuales se deben excluir para obtener el flujo de caja libre. Trayendo a valor presente este flujo de caja, luego, agregando el déficit/exceso de capital de trabajo, los activos prescindibles y restando la deuda financiera se obtiene el patrimonio económico de la empresa, el cual asciende a 139.733 MUF; dividiendo este valor por el número de acciones se alcanza un precio de 0,23 UF ($6.430), siendo un 1% superior al valor de mercado en la fecha de valorización (30 de junio de 2019). En las conclusiones se plantea nuevamente la importancia de la valorización de empresas para inversionistas y la compañía. Además, se compara el precio de la acción obtenido mediante flujo de caja descontado con el precio de mercado. Con el análisis realizado se concluye que la metodología de flujo de caja descontado entrega una aproximación al precio de la acción, ya que analiza cada una de las variables que impactarán el desempeño futuro de la acción, tanto internas como de la competencia y el mercado. Para finalizar, se plantea la posibilidad de agregar otras metodologías de valorización, como opciones reales o descuento de dividendos para lograr de manera más exacta el precio de la acción de la compañía y obtener otras metodologías que sustenten el análisis.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectLATAM AIRLINES GROUP S.A.es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.title"Valoración de empresas : LATAM AIRLINES GROUP S.A.”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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