Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAylwin Oslaté, María de la Luz
Authordc.contributor.authorManterola Mordojovich, Carla
Admission datedc.date.accessioned2022-01-03T15:28:19Z
Available datedc.date.available2022-01-03T15:28:19Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183427
Abstractdc.description.abstractEl aprendizaje es un proceso cognitivo complejo, que permite la adaptación continua al medio ambiente. Una forma de aprendizaje de gran complejidad, presente en los seres humanos, es la generación de conceptos. Un concepto se define como la abstracción cognitiva de los elementos comunes entre diferentes estímulos que componen una categoría. El aprendizaje de conceptos es altamente adaptativo, permitiendo un comportamiento común ante todos los elementos incluidos en una categoría, incluyendo elementos nuevos pertenecientes a la categoría. La adquisición de conceptos y su correlato neuronal consistente en la activación del circuito hipocampo – corteza prefrontal ventromedial, han sido ampliamente estudiados en adultos (Kumaran et al. 2009). Por el contrario, existen pocos estudios sobre la adquisición de conceptos en niños. La evidencia anatómica, funcional y conductual indica que existen cambios sustanciales durante el desarrollo en la corteza prefrontal, que culminan en la adolescencia (Casey et al. 2005, Koizumi 2004). Estas diferencias en maduración de la corteza prefrontal podrían indicar diferencias en la adquisición de conceptos en niños y adultos. Se estudió la adquisición de conceptos en niños de 5 años en comparación a los adultos. Se utilizó una tarea de aprendizaje basada en retroalimentación, en la que el sujeto debía predecir el clima con la presentación de patrones. Cada patrón se asocia al clima de manera determinística, por una regla que los sujetos desconocían. De este modo para lograr un buen rendimiento se requiere adquirir la regla común que permite categorizar, es decir, adquirir el concepto. Esta tarea en particular requiere descubrir el concepto que asocia un grupo estímulo con una respuesta que naturalmente no tiene relación. A diferencia de los adultos quienes rápidamente adquieren el concepto, los niños no logran adquirir el concepto. Quienes presentan un mejor desempeño lo hacen a través de la identificación del patrón. La adquisición de conceptos para esta tarea fue excepcional entre los niños. Los resultados presentados en este estudio contribuyen a determinar las estrategias utilizadas por niños al enfrentarse a una tarea de aprendizaje basada en la retroalimentación que requiere formación de conceptos, sin mediar instrucción. Su importancia radica en un acercamiento para comprender las capacidades cognitivas en las diferentes etapas del desarrollo.es_ES
Abstractdc.description.abstractLearning is a complex cognitive process that allows continuous adaptation to the environment. One form of complex learning, present in human being, is the generation of concepts. A concept is defined as cognitive abstraction of common elements between different stimuli that compose a category. Concepts learning is highly adaptive, allowing a common behavior to all items in a category, including new elements belonging to the category. The acquisition of concepts and their neural correlate involve the hippocampal - ventromedial prefrontal cortex circuit activation, which had been extensively studied in adults (Kumaran et al. 2009). By contrast, there are few studies on the acquisition of concepts in children. Studies demonstrate anatomical and functional changes during development in the prefrontal cortex, culminating in adolescence (Casey et al., 2005, Koizumi 2004). These differences in prefrontal cortex maturation may indicate differences in concept acquisition between children and adults. We studied the acquisition of concepts in children 5 years compared to adults. We used a feedback based learning task, in which the subject had to predict the weather with the presentation of patterns. Each pattern is associated with climate deterministically, by a common rule that subjects were unaware. Thus to achieve good performance the subject is required to acquire the common rule that allows categorizing, acquiring the concept. This particular task requires discovering the concept that associates a stimulus with a response that naturally has no relationship. Unlike adults who quickly acquire the concept, children do not acquire the concept. Those who perform better do through by pattern identification. The acquisition of concepts for this task was exceptional among children. The results presented in this study contribute to determine the strategies used by children when faced with a feedback based learning task that requires concept formation, without any instruction. The importance of this investigation lies in an approach to understanding the cognitive abilities at different stages of development during childhood.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectFactores de edades_ES
Títulodc.titleComparación de la estrategias de aprendizaje de conceptos en adultos y niñoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas Mención Neurocienciases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States