Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBascuñán Rodríguez, María Luz
Authordc.contributor.authorRiveros Reciné, Nicolás Andrés
Admission datedc.date.accessioned2022-01-09T10:02:45Z
Available datedc.date.available2022-01-09T10:02:45Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/183550
Abstractdc.description.abstractEl aprendizaje de la odontología como disciplina, al igual que cualquier profesión del área de la salud, es un proceso complejo que demanda cada vez mayor dedicación y especificidad debido a los avances técnicos y científicos. A esto debemos sumar que desde las etapas tempranas de su formación los estudiantes se ven enfrentados a problemas y dilemas éticos que deben estar capacitados para resolverlos. Es por ello que adquirir las competencias técnicas debe ser parte de una formación integral que también fomente y desarrolle las competencias en el ámbito moral. Así como en los cursos de formación de fundamentos y técnicas de la odontología se debe realizar una evaluación de los conocimientos y habilidades iniciales de los alumnos, para poder luego evaluar las competencias adquiridas, se debiese hacer lo mismo para los cursos de ética y bioética. Es así que se planteó el problema de explorar los niveles de desarrollo moral de los alumnos de 1er y 5to año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a modo de diagnóstico para orientar la enseñanza de la bioética. Basándose en la teoría cógnito evolutiva de desarrollo moral de Kohlberg y su discípulo Rest, se utilizó su instrumento de medición, D.I.T., traducido por Pérez – Delgado. Este fue adaptado y validado, dándole pertinencia al contexto cultural chileno por medio del juicio de expertos, obteniendo, como parte de la metodología, el Cuestionario de Problemas Sociomorales adaptado, con consistencia interna y altamente confiable (Alfa de Cronbach de 0.85). El uso del cuestionario permitió concluir en la presente investigación que la actual malla curricular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile produce una detención del desarrollo moral de los estudiantes, favoreciendo la permanencia en un nivel convencional de razonamiento moral. Situaciones similares se describen en la literatura internacional en relación a carreras del área de la salud, ya que lo normal en otras profesiones es que el nivel de desarrollo moral acompaña el desarrollo académico, siendo directamente proporcional. Se hace un análisis de las posibles causas. Asimismo los resultados del cuestionario nos permitió identificar que en los alumnos de 1er año había una tendencia antisistema o de disconformidad contra el orden establecido, puntuación A del Cuestionario, la que desaparece en 5to año. Se analizó la variable género y desarrollo moral observando que las mujeres tenían mayor tendencia a alcanzar estadios de desarrollo moral mayores. En el caso de los hombres se observó una tendencia a responder el cuestionario sin comprenderlo o bien en base a las apariencias, puntuación M del Cuestionario. También se analizaron las variables de haber tenidos estudios universitarios previos y la ocupación de los padres con el desarrollo moral, no encontrando diferencias significativas. De manera de orientar el proceso de innovación curricular que está realizando actualmente la Facultad de Odontología, se presenta una revisión de los estudios realizados para la mejor entrega de los cursos de ética y bioética. Se comparan los resultados del presente estudio con las causas dadas por otros autores, de manera que los alumnos continúen su desarrollo moral a niveles más altos, de acuerdo y en línea con su desarrollo académico. De esta forma se contribuye a la formación de un odontólogo con un fuerte compromiso social, lo cual involucra que se interese por los temas valóricos que influyen en su formación profesional y personal.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe learning of dentistry, like any other profession in the health area, is a complex process that demands ever-growing dedication and specificity due to the current technical and scientific developments of our time. We need also add that since the early stages of their education; students are confronted with ethical problems and dilemmas, which they need to be able to resolve. It’s because of this that the acquiring of technical abilities needs to be part of an integral process of education that also encourages and develops moral proficiency. Just as in the courses that teach the fundamental knowledge and technique of dentistry, were an evaluation is needed to ascertain the initial ability of the students; the same must be done for courses on ethics and bioethics. This motivated the idea of exploring the levels of moral development in students of 1st and 5th year in the Faculty of Dentistry of Universidad de Chile, as a diagnosis for the orientation of future bioethics educational programs. With the basis being Kohlbergs’, and his disciple Rests, cognitive evolutionary theory of moral development, the measuring instrument used was the D.I.T, translated by Pérez – Delgado. This instrument was adapted and validated, providing it with relevance in the current Chilean cultural context by experts; and obtaining, as part of the methodology used, the socio-moral problems adapted questionnaire, with internal consistency and high reliability (0.85 Cronbachs’ alpha). After applying the questionnaire, we can conclude from the present investigation that the current curricular program of the Faculty of Dentistry of Universidad de Chile creates a break in the students’ moral development, favouring the last to maintain in a conventional level of moral reasoning. Similar situations are described by international literature concerning various healthcare related careers, considering that in other careers, the level of moral development is intertwined with that of academic development, these two being directly proportional. An analysis of the possible causes is provided. Moreover, the results of the questionnaire allowed us to identify that 1st year students present an antisystem tendency and a disconformity with the established order, A score in the questionnaire, which was not present on 5th year students. The gender variable of moral development was also analysed, showing that women had a higher tendency of obtaining higher levels of moral development. Men tended to respond the questionnaire without fully understanding it or basing their choices on appearances, M score in the questionnaire. Variables such as having previous university studies, and the occupation of the parents were also analysed accordingly, finding no meaningful differences in moral development. In order to guide the process of curricular innovation that the Faculty of Dentistry is currently undergoing, we present a review of these studies to improve the imparting of bioethics courses in this new program. We compare the results of the present study with causes presented by other authors, so that students can continue their moral development into higher levels, in accordance with their academic development. This way we can contribute to the making of a dentist with a strong social commitment, which involves interest in moral issues that affect his/her education as a professional and as a person.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBioéticaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo morales_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de odontologíaes_ES
Títulodc.titleExploración del nivel de desarrollo moral de los alumnos de 1er. y 5to. año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a modo de diagnóstico para orientar la enseñanza de la bioéticaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Bioéticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States