Explorando la relación entre la danza y el desarrollo emocional: Análisis de un taller de biodanza en educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Morales Ahumada, Ambar Emilia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-03-28T18:35:28Z
Available date
dc.date.available
2023-03-28T18:35:28Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192369
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio responde al interés de explorar metodologías que contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños, específicamente que atiendan a dominios significativos y con poca presencia en el currículo de la educación escolar, tales como el desarrollo emocional y la expresión corporal. El presente estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre las interacciones entre participantes y las conductas asociadas a competencias emocionales en un taller de biodanza con niñas y niños en un jardín infantil de Santiago. Se utilizó un diseño de estudio de caso, con un enfoque mixto de alcance descriptivo, utilizando la técnica de observación sistemática, empleando como herramienta la videografía. Participó un grupo que varió entre 9 y 23 niñas y niños de entre 4 y 5 años, teniendo un total de 5 sesiones grabadas. El análisis se estructuró a partir de la transcripción y codificación de tres ejercicios: individual, grupos pequeños y gran grupo. Las conductas observadas se agruparon en cinco categorías: orden y disposición espacial, movimiento corporal, expresión corporal, atención y contacto físico. Los resultados permiten vincular las conductas observadas a componentes de las siguientes competencias emocionales: atención a una o varias emociones, expresión de emociones, modulación de emociones y apertura al mundo emocional. Los resultados se discuten a la luz de la importancia de la interacción con otros para el aprendizaje, la danza y la música como herramientas para la expresión emocional, y el rol del contacto físico en la regulación emocional
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States