Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorMorales Ahumada, Ambar Emilia
Admission datedc.date.accessioned2023-03-28T18:35:28Z
Available datedc.date.available2023-03-28T18:35:28Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192369
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio responde al interés de explorar metodologías que contribuyan al desarrollo integral de niñas y niños, específicamente que atiendan a dominios significativos y con poca presencia en el currículo de la educación escolar, tales como el desarrollo emocional y la expresión corporal. El presente estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre las interacciones entre participantes y las conductas asociadas a competencias emocionales en un taller de biodanza con niñas y niños en un jardín infantil de Santiago. Se utilizó un diseño de estudio de caso, con un enfoque mixto de alcance descriptivo, utilizando la técnica de observación sistemática, empleando como herramienta la videografía. Participó un grupo que varió entre 9 y 23 niñas y niños de entre 4 y 5 años, teniendo un total de 5 sesiones grabadas. El análisis se estructuró a partir de la transcripción y codificación de tres ejercicios: individual, grupos pequeños y gran grupo. Las conductas observadas se agruparon en cinco categorías: orden y disposición espacial, movimiento corporal, expresión corporal, atención y contacto físico. Los resultados permiten vincular las conductas observadas a componentes de las siguientes competencias emocionales: atención a una o varias emociones, expresión de emociones, modulación de emociones y apertura al mundo emocional. Los resultados se discuten a la luz de la importancia de la interacción con otros para el aprendizaje, la danza y la música como herramientas para la expresión emocional, y el rol del contacto físico en la regulación emocionales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
Keywordsdc.subjectEmociones infantileses_ES
Keywordsdc.subjectEmociones, Aspectos psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectMotivación en la educaciónes_ES
Títulodc.titleExplorando la relación entre la danza y el desarrollo emocional: Análisis de un taller de biodanza en educación parvulariaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States