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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Mondaca, Alicia Lorena
Authordc.contributor.authorGutiérrez Espinosa, Elizabeth Angélica
Admission datedc.date.accessioned2023-04-27T16:14:23Z
Available datedc.date.available2023-04-27T16:14:23Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193070
Abstractdc.description.abstractEl goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, además es condición fundamental para lograr la paz y la seguridad de la población (Organización Mundial de la Salud, 2006). Es por esto que el acceso a la salud representa una de las preocupaciones constante de los gobernadores y autoridades sanitarias de cada país (Levesque et al., 2013). La constitución vigente de Chile enuncia que “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo” (Constitución Política de la República de Chile, 1980). A pesar de lo anterior, actualmente existe desigualdad en el acceso a la atención médica, pues el sistema de salud chileno es heterogéneo y existen importantes diferencias entre el sector privado y el público (Goic, 2015). En el sector privado existen las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), las cuales son entidades que funcionan bajo un esquema de seguros. Las Isapres tienen la facultad de recibir y administrar la cotización mensual de los trabajadores, que consiste en una parte de su remuneración la cual deben entregar a una aseguradora de salud obligatoriamente a cambio de financiar prestaciones y licencias médicas. Las prestaciones financiadas son limitadas y están detalladas en el contrato que firma el afiliado de manera libre e individual (Asociación de Isapres de Chile, 2020). En el sector público existe el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que está a cargo de gestionar los recursos monetarios y brindar financiamiento para las prestaciones de salud a los afiliados a este seguro. Esto considera tanto a quienes cotizan en el fondo, como a personas afiliadas sin un ingreso formal y que no generan aportes a FONASA (FONASA, 2020a). Respecto a los asegurados de cada institución, existen diferencias en el perfil de las personas aseguradas por las ISAPRES y FONASA considerando su ubicación geográfica, edad y género de los individuos (Becerril-Montekio et al., 2011). Mientras que las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) aseguran a población mayormente urbana, de la Región Metropolitana, de sexo masculino y menor de 60 años, el Fondo Nacional de Salud brinda cobertura a la población empobrecida, envejecida, residente de sectores rurales (Astortga et al., 2002). Analizando las diferencias en las atenciones, el usuario de Fonasa, en general, se siente desprotegido en caso de eventualidad de salud y está insatisfecho con la atención recibida; en cambio el beneficiario de Isapre se siente protegido ante eventualidades de salud, sin embargo cree que su desembolso en salud es demasiado alto (Superintendencia de Salud, 2018). Cabe recalcar que la sensación de desprotección de los usuarios de Fonasa se debe principalmente a los tiempos de espera excesivos para obtener atención médica, situación que se agudiza por la dificultad para encontrar horas médicas. De forma complementaria, los afiliados a Fonasa con mayores ingresos señalan los altos costos de las atenciones como razón adicional de su sensación de desprotección respecto al sistema de salud. Es importante señalar que los afiliados a Isapre que se sientes desprotegidos comparten este último motivo como la razón principal (Centro de Estudios Públicos, 2016). Por otro lado, existe un problema grave en la representatividad de las autoridades que generan las políticas en todos los ámbitos, incluyendo aquellas que afectan y modifican el sistema de salud, pues las reformas parecen no tener los efectos positivos que se esperaban en la mejora del acceso a atención médica (Cuadrado, 2016). En una reciente encuesta hecha en tres regiones del país se identificaron diversas barreras al sistema de salud de las cuales se destaca el desconocimiento de programas implementados para mejorar la cobertura del sistema como la más relevante (Gómez, 2019), de esto se infiere que los esfuerzos asociados a la realización de estos programas no tiene el impacto generalizado que podría esperarse, pues gran parte de la población no tiene conocimiento de la existencia de dichos programas, por lo que no se cumple con mejorar la desigualdad en el acceso a la salud. Con esta contextualización, se presenta este trabajo que busca dar solución a una de las barreras del sistema de salud que enfrenta la población actualmente, siendo parte del proyecto FONDECYT N° 11160150 cuyo foco es la investigación de las barreras del sistema de salud chileno.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSistema de saludes_ES
Keywordsdc.subjectFONASAes_ES
Keywordsdc.subjectIsapreses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de controles_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.title"Diseño de un programa priorizado para la mejora del sistema de salud chileno"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


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