Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
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Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Toutin Donoso, Arturo
Author
dc.contributor.author
Riff Silva, Patricio
Author
dc.contributor.author
Díaz Olivares, Raimundo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-05-16T21:35:51Z
Available date
dc.date.available
2023-05-16T21:35:51Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193542
Abstract
dc.description.abstract
El caso aborda un desafío que debe sortear el banco chileno Corpbanca a mediados del
2013: dada una crisis de liquidez que emerge en el retailer SMU - Parte del holding
Corpgroup quien controla a su vez Corpbanca - es esta última empresa quien debe tomar
una decisión respecto de su futuro para afrontar la difícil situación generada por su
“hermano aproblemado”. En esa línea, la fusión con otro banco pareciera ser la
alternativa “lógica” y en la cual los medios de comunicación enfocan su atención.
Casualidad o no, los planes de expansión estaban en el tintero de Corpbanca, por ende
esto también significaba la oportunidad de concretar de una buena vez dichas
intenciones.
Si bien muchas compañías observaron con interés la situación de CorpgroupCorpbanca, solo 3 fueron quienes representaron opciones concretas: Banco BCI, Banco
BBVA y Banco Itaú. Cada uno de estos bancos contaba con características particulares
en términos de estructura de propiedad, historia, presencia, tamaño de operaciones y
market share, entre otros. Por supuesto, una cuarta alternativa corresponde a que el
Banco escoja no asociarse y sortear la crisis de forma independiente.
Los perfiles marcadamente distintos de cada opción ponen en un claro desafío al
protagonista: Jorge Andrés Saieh, presidente del directorio de Corpbanca e hijo de
Álvaro Saieh, uno de los más influyentes empresarios chilenos. Jorge Andrés sabe que
el tiempo apremia en el contexto de crisis presente y que si bien puede analizar
minuciosamente cada variable antes de llevar una recomendación de curso de acción al
directorio, también reconoce que solo ciertos drivers son los realmente claves para
orientar la decisión. El caso termina con Jorge Andrés en su despacho debiendo resolver
un desafío de estrategia: analizar, ponderar y recomendar una alternativa al directorio.
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Publisher
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Universidad de Chile
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