Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Valenzuela, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorHerrera Leighton, Anais
Admission datedc.date.accessioned2023-05-22T19:31:28Z
Available datedc.date.available2023-05-22T19:31:28Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193679
Abstractdc.description.abstractEn un mundo con altos niveles de desigualdad y crecientes expresiones de intolerancia, se hace fundamental la aprobación de políticas públicas que avancen a garantizar la igualdad de derechos. En sociedades democráticas la promoción de estas políticas depende en parte importante de la opinión de la ciudadanía. Uno de los principales espacios en los que el Estado puede intervenir para promover actitudes positivas hacia la igualdad de derechos es la escuela, por su rol fundamental en la socialización de principios y valores. Diversas investigaciones han indagado en los factores asociados a las actitudes hacia la igualdad de derechos de los jóvenes en edad escolar, orientándose en dos líneas: una relacionada con características y experiencias individuales de los estudiantes, y otra enfocada en características y prácticas de la escuela a la que asisten. La presente investigación pretende aportar a estas líneas de estudio incorporando ambas teorías en un modelo estadístico para evaluar si alguna de las características de la escuela (señaladas frecuentemente en investigaciones anteriores) posee la capacidad de disminuir las diferencias individuales en las actitudes hacia la igualdad de derechos. Para ello se estiman regresiones multinivel utilizando datos del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016 de 3.920 estudiantes de 8°básico de 166 escuelas chilenas. Los resultados indican que las buenas relaciones entre estudiantes y profesores son capaces de disminuir el efecto del sexo y el nivel de conocimiento cívico en dos de las tres dimensiones de las actitudes hacia la igualdad de derechas analizadas en el estudioes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectRelación profesor-alumnoes_ES
Keywordsdc.subjectIgualdad ante la Ley, Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación cívicaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Participación ciudadanaes_ES
Títulodc.title¿Qué pueden hacer las escuelas para promover actitudes positivas hacia la igualdad de derechos? Las buenas relaciones entre profesores y estudiantes como una oportunidad para disminuir las diferencias en estas actitudeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Socióloga. Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Sociología de la Modernizaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States