Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorCañete Navarro, Daniela
Authordc.contributor.authorJara Soto, Tamara
Admission datedc.date.accessioned2023-05-26T14:18:03Z
Available datedc.date.available2023-05-26T14:18:03Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193834
Abstractdc.description.abstractLa fanfiction es un tipo de escrito que se encuentra desde 1930 en las comunidades de fans, sin embargo, con la incorporación de las tecnologías actuales, su creación y distribución se ha ampliado significativamente, conformándose como una práctica ampliamente arraigada entre los adolescente y jóvenes adultos de hoy. Estas narraciones se caracterizan por ser creaciones de fans a partir de otros personajes, mundos o tramas ya existentes, las cuales transforman según sus intereses, deseos y necesidades creativas. Si bien existen numerosos estudios sobre las comunidades de fans desde las ciencias sociales, la investigación sobre la fanfiction y sus creadores es escasa y más aun, en el contexto latinoamericano. Debido a esto, en la presente investigación de carácter cualitativo se indagan cuáles son las contribuciones de la escritura de fanfiction a la salud mental de escritoras chilenas, mediante la realización de entrevistas semi estructuradas a cinco escritoras de fanfiction. A través de un análisis de contenido de las entrevistas, se identifican aspectos biográficos que contribuyen a la escritura de fanfiction y se describen los efectos emocionales y los significados atribuidos a la práctica de escritura de fanfiction. Los resultados muestran cómo estas dimensiones influyen en la salud mental, destacándose que la escritura de fanfiction mantiene una conexión con los recursos personales y el desarrollo de las potencialidades de las autoras y a su vez, cómo a través de la escritura las autoras aumentan la seguridad en sí mismas al experimentar validación y participación activa en un espacio resonante, lo cual resulta vital para experimentar estados de bienestar y finalmente, que la escritura de fanfiction involucra experiencias, emociones y aparece como recurso de afrontamiento para las autoras, ya que a través de ella obtienen escape, consuelo, cierre y resolución respecto de los conflictos y experiencias dolorosas. Sumado a lo anterior, la investigación permite dar cuenta del rol comunitario y colectivo de la fanfiction pues actúa como un dispositivo de consuelo y acompañamiento desde las autoras hacia los lectoreses_ES
Abstractdc.description.abstractABSTRACT Fanfiction is a type of writing that has been found in fan communities since 1930, however, with the incorporation of current technologies, its creation and distribution has expanded, becoming a widely rooted practice among adolescents and young adults from around the world nowadays. These stories are characterized by being fan creations derived from other characters, worlds or existing plots, which they transform according to their interests, desires and creative needs. Although there are numerous studies on fan communities from the social sciences, research on fanfiction and its creators is scarce and even more so, in the Latin American context. Due to this, this qualitative research investigates what are the contributions of fanfiction writing to the mental health of Chilean writers, through semistructured interviews with five fanfiction writers. By means of a content analysis of the interviews, biographical aspects of fanfiction writing are identified and the emotional effects and meanings attributed to the practice of fanfiction writing are described. The results show how these dimensions influence mental health, highlighting that fanfiction writing holds a connection with personal resources and the develop of the authors potentialities and in turn, how the authors increase their self confidence through writing while experimenting validation and an active participation in a resonant space, which is vital to experimenting well-being and lastly, that fanfiction writing involves experiences, emotions and emerges as a coping resource for the authors, since through writing they get escape, consolation, closure and resolution of conflicts and painful experiences. Furthermore, this research allows accounting the community and collective role of fanfiction as it operates as a comfort and support device from the authors to the readerses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectPsicología del adolescentees_ES
Keywordsdc.subjectEscritura, Historiaes_ES
Keywordsdc.subjectFans Clubes_ES
Títulodc.title“Si no escribo, no vivo”: Contribuciones de la escritura de fanfiction a la salud mental de autoras chilenases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States