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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorSánchez Morales, Francisco
Authordc.contributor.authorFuentes Alvarado, Daniel Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2023-06-06T17:06:30Z
Available datedc.date.available2023-06-06T17:06:30Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194135
Abstractdc.description.abstractEl presente informe tiene como principal objetivo la valorización económica de una de las empresas de supermercados más importantes en Chile, SMU S.A. Esta valorización se realiza en base a información pública hasta el día 31 de marzo del 2021, mediante flujos de caja descontados (FCD) en base a la proyección de Estados de Resultados desde el segundo trimestre de 2021 hasta el 2025 (período explícito). Posterior a esta fecha (desde 2026), se proyecta un valor terminal en base a una perpetuidad sin crecimiento tomando como base el último año del período explícito (2025) SMU S.A. es una de las principales sociedades en la industria de supermercados minoristas y mayoristas en Chile y también cuenta con locales en Perú, todos los cuales son supermercados mayoristas. SMU, durante gran parte de su historia, se ha destacado por el crecimiento inorgánico, el cual comienza en 2007 mediante la compra de 41 locales con marca Unimarc. Al 31 de diciembre de 2020, esta organización posee una dotación de 28.336 personas (SMU, 2020a), cuenta con 473 supermercados en total, y durante el 2020 reportó ingresos por 79,7 millones de UF, con un margen EBITDA del 8,00% y un margen neto del 1,29% en dicho ejercicio (SMU, 2020a). Para la estimación del crecimiento de los ingresos, se proyecta tanto el aumento de las ventas de los locales ya existentes, en base al promedio de la evolución real de las ventas de locales equivalentes en el segmento supermercados, como los ingresos que aportarán los nuevos locales que se incorporen, acorde al plan trienal 2020-2022, que considera la apertura de 50 locales para los años 2021-2023. Respecto a esto último, se considera el supuesto de que SMU también abrirá locales en los años 2024 y 2025, en la misma cantidad que en años anteriores. El crecimiento conjunto tanto de los locales existe como de los que se abrirán, tanto en Chile como en Perú, implican un crecimiento anual promedio del 2,97% de las ventas (medidas en UF). Los flujos de caja son descontados a una tasa de costo de capital del 4,52%. Con esto, se calcula un precio de la acción de SMU de $134,6 pesos chilenos, lo cual es un 14,08% más bajo que el precio de mercado de la acción al 31 de marzo de 2021 ($118). Por lo anterior, se concluye que el precio de la acción a mercado está subvalorada. Finalmente, se realiza un análisis de sensibilidad que permite concluir que el precio de la acción es altamente sensible a la variación del costo de capital, el segundo de mayor impacto es el premio por riesgo de mercado y el crecimiento de los ingresos es el parámetro de menos impacto de los tres analizados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectValoraciónes_ES
Keywordsdc.subjectEMPRESA SMU S.A.es_ES
Keywordsdc.subjectValoración de empresases_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherFinanzases_ES
Títulodc.titleValoración de SMU S.A. al 31 de marzo de 2021es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Finanzases_ES


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