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Professor Advisordc.contributor.advisorTroncoso Pérez, Lelya Elena
Authordc.contributor.authorAllende Alllende, Ignacio
Authordc.contributor.authorOrtega Reyes, Mabel
Admission datedc.date.accessioned2023-07-04T13:51:17Z
Available datedc.date.available2023-07-04T13:51:17Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194586
Abstractdc.description.abstractDesde diversas posiciones se ha denunciado la presencia de heterocisnormatividad en los contextos escolares y su fundamental rol en la construcción de la escuela como un lugar opresivo para quienes la habitan desde la disidencia sexo-genérica. La presente investigación se sitúa desde las contribuciones de la teoría queer y la interseccionalidad en esta coyuntura, poniendo particular énfasis en las narrativas, vivencias y emociones de les estudiantes de enseñanza media que encarnan orientaciones o identidades de género no normativas, articulando como objetivo general analizar sus experiencias en las escuelas chilenas Para lograrlo, se han desarrollado, de manera no probabilística, una serie de entrevistas semiestructuradas que han sido procesadas mediante el análisis Crítico del Discurso en Perspectiva Feminsita (ACDF). Los resultados se han organizado en base a tres ejes de discusión interrelacionados entre sí, en tanto son parte fundamental de los modos en que les jóvenes disidentes viven y persisten en la escuela. En una primera instancia, se indaga en los significados y posiciones que le atribuyen les estudiantes a la escuela en sus vidas cotidianas. Luego, se ahonda en vivencias relacionadas a los diferentes procesos asociados a la escolarización y el habitar la escuela, entre los cuales se destacan el aula, la institucionalidad y las geografías internas de la escuela. Para, posteriormente, realizar un análisis de ellas en relación a la violencia LGBTI-odiante. Realizado lo anterior, se destacan los principales hallazgos de la investigación, puntualizando que la escolarización y el habitar la escuela desde las posiciones de estudiantes disidentes son procesos que son imposibles de universalizar u homogeneizar, no obstante, convergen en que estos se caracterizan por la prevalencia de violencia LGBTI-odiante; procesos de disciplinamiento de la subjetividad y el cuerpo; y una constante resistencia que se articula desde la politización del devenir disidente. Finalmente, se realiza un ejercicio reflexivo que propone desafíos para repensar la escuela a miras de un horizonte anti-sexista.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDisidencia sexo-genéricaes_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectHeterocisnormatividades_ES
Keywordsdc.subjectInterseccionalidades_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantado disidentees_ES
Títulodc.titleHabitar la escuela encarnando la disidencia. Experiencias, emociones y narrativas de jóvenes no heterosexuales y/o no cisgénero en proceso de escolarizaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para la obtención del grado de Trabajadores Socialeses_ES


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