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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorGonzález Tissinetti, Aldo
Authordc.contributor.authorMontiel Gallardo, Cristóbal
Admission datedc.date.accessioned2023-07-07T20:45:09Z
Available datedc.date.available2023-07-07T20:45:09Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/194665
Abstractdc.description.abstractEs posible apreciar el accionar estatal y la actividad del Estado, en al menos cuatro dimensiones distintas. La primera de ellas, corresponde a la dimensión propia del orden y la seguridad pública, así como la defensa, la seguridad nacional y el establecimiento de un orden en comunidad a través de la dictación de normas, ya sean de rango legislativo o de un rango subordinado, dentro de las actuaciones generales de la Administración de Estado, denominada “Actividad de Policía”1. Esta, se caracteriza por ser una actividad que pretende materializar, incluso coercitivamente, el orden social. Dicha actividad, tradicionalmente la asociamos a la creación del Estado Moderno. La actividad del Estado se extiende a su vez, a la “actividad de fomento”, que es una actividad ligada tradicionalmente al desarrollo de actividades económicas, normalmente privadas. En nuestro país, podemos asociar esta actividad a la creación de la Corporación de Fomento de la Producción en el año 1960, a través del DFL N° 211 del Ministerio de Hacienda. Para no generar una confusión en el análisis, distinguiremos esta actividad de la “actividad empresarial del Estado”, que corresponde a la tercera actividad del Estado. Señalado lo anterior, es dable analizar la actividad del Estado desde dos perspectivas: por una parte, desde el punto de vista de la actividad propia y respecto de la cual se puede entender como una actividad esencial de este, que es la “Actividad de Servicio Público” (ASP) y que corresponde a la cuarta dimensión a la que se ha aludido; por otra, la actividad empresarial del Estado (desde ahora AEE), que corresponde a la dimensión de la actividad económica dentro de un ámbito en el cual, en principio, se satisface un interés privado (que podría ser colectivo), a propósito de la libre iniciativa privada, el principio de la autonomía de la voluntad y en definitiva, en el ejercicio de la libertad en materia económica. Lo anterior, no obsta a que el Estado, participe en la actividad económica a través de empresas del Estado, o a través de sociedades de naturaleza privada, teniendo distintos intereses para actuar como un agente económico en la actividad empresarial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmpresas Públicases_ES
Keywordsdc.subjectEstadoes_ES
Keywordsdc.subjectAdministración públicaes_ES
Keywordsdc.subjectOCDEes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.title"Directrices de la OCDE sobre gobiernos corporativos en Empresas Públicas : análisis del proyecto de Ley que aplica las directrices y crea el Servicio de Empresas Públicas"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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